Detalles

Habitación integrada de Fundación ONCE

Editado por Tectónica

 

En la reciente edición de la feria Hostelco, Fundación ONCE ha aportado el diseño de una habitación que incorpora múltiples funcionalidades de ayuda para personas con diferentes grados y tipos de discapacidad con el objetivo de integrar de manera habitual muchos de estas soluciones para lograr una estancia normalizada para todos los posibles usuarios de una instalación hotelera.

Desde esta perspectiva, Fundación ONCE ha construido en Hostelco una habitación convencional formada por la zona del dormitorio y el cuarto de baño con balizas de localización inteligentes, denominadas beepcons, diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos en lugares cerrados. Funciona con bluetooth mediante una app disponible para IOS y Android.

La estancia mide 32 metros cuadrados.  La zona de la habitación tiene instalado un sistema domótico de apertura de puerta, ventana e iluminación, y cuenta con una televisión que se controla por voz.

La cama es doble articulada (son dos camas unidas de 90 cms cada una; a un lado de la cama queda 1,30 m y al otro, 1,50) y el sofá dispone de un sistema de incorporación automática. Dispone también de un armario con barra de ropa abatible y luminosa.

El suelo tiene integrado un sistema que avisa en el caso de que se produzca alguna caída. De igual manera, la alfombra de pie de cama emite un sonido y una luz cuando alguien la pisa o se cae. Se trata de un sistema luminoso de aviso de emergencia que cuenta con la posibilidad de envío de mensaje de alarma de evacuación al dispositivo móvil para personas sordas. La estancia cuenta también con la carta y el plano de la habitación en braille.

El baño tiene 2,65 m  por 2,35 m. Cuenta con una puerta de cristal que se activa con un sensor de presencia (acercando cualquier parte del cuerpo). Tanto el inodoro como el lavabo son regulables en altura, y la ducha está equipada con asiento. Además, dispone de un secador de cuerpo entero automático, efectos de higiene rotulados en braille y otros productos de apoyo necesarios para facilitar el uso y la autonomía y garantizar la seguridad a las personas con discapacidad en el recinto hotelero.

La habitación se ha dispuesto con sistema de bucle magnético que permite a las personas con discapacidad auditiva que utilizan audífonos o implantes cocleares escuchar con claridad a su interlocutor en ambientes ruidosos. Está diseñado para mejorar la inteligibilidad de la conversación entre la persona con discapacidad auditiva y su interlocutor. Consiste en un micrófono que captura la voz y la envía por campo magnético directamente al audífono o implante.

Asimismo cuenta con la instalación de NaviLens, sistema de marcadores artificiales de bajo coste concebidos inicialmente para aportar información a las personas con discapacidad visual pero que en la actualidad están implementando opciones de utilidad para todas las personas. Permiten almacenar información que es fácilmente detectada a través de una app y así facilitar la orientación y el conocimiento del entorno de manera autónoma

Para el montaje de esta instalación Fundación ONCE ha contado con la colaboración de Elea Soluciones, Fama, Gaz VR, Ilunion Hotels, Ilunion Tecnología y Accesibilidad, La Plataforma de la Construcción, Motion 4, Naygar Logística, Neosistec, Samsung, Simon, Tarkett y Ugari Geriática.