Agenda

La intervención en las Galerías de la Academia de Venecia de Tobia Scarpa

Editado por Tectónica

El próximo martes se presenta en el Pallazo Carpegna de Venecia, sede de la Academia Nacional de San Luca, el libro “Venezia. La Grande Accademia. Architettura e Restauro” de Renata Codello (Mondadori, Electa, 2018).

Desde 1940 Vittorio Moschini (1896-1976), actuando primero como Superintendente de las Galerías de Venecia y Veneto y luego como director de la Gallerie dell’Accademia de Venecia, había pensado en una reorganización radical. Por este motivo recurrió a Carlo Scarpa (1906-1978), convencido de que para desarrollar dicho proyecto era necesario centrarse en la colaboración de un arquitecto capaz de comprender el “destino museológico” de los espacios de la Galería e interpretar la “sustancia figurativa” de las obras que se exhibirían.

Gallerie dell’Accademia Fotografía ORCH/orsenigo

Para completar un giro decisivo hacia la construcción de la Gran Academia, fue necesario esperar hasta 1997, cuando se llegó a un acuerdo para la transferencia de actividades docentes a un nuevo lugar. En 2000 se comenzó a redactar el proyecto, desarrollado por Tobia Scarpa y sus colaboradores, equipo al que pertenece la arquitecta Renata Codello, que representa un verdadero modelo de intervención en el Patrimonio.

El volumen documenta en detalle el proyecto contemporáneo de restauración, reorganización y expansión de uno de los museos más extraordinarios del mundo, obra del maestro Veneciano Andrea Palladio, y reconstruye todo el proceso de diseño, el motivo de las decisiones tomadas y el alcance de las intervenciones llevadas a cabo. La esperanza, como enfatiza Renata Codello, es que el conocimiento de la experiencia obtenida al completar los trabajos para la Gran Academia puede ser útil para aquellos que deberán promover y llevar a cabo otras intervenciones de alcance y compromiso similares.

Gallerie dell’Accademia Fotografía ORCH/orsenigo

En el acto participarán Francesco Moschini, Secretario General de la Academia Nacional de San Luca, Francesco Dal Co, arquitecto, historiador y director de Casabella, Claudia Conforti, arquitecta y profesora de Historia de la Arquitectura en Roma, Pierluigi Sacco, profesor de Economía de la Cultura en Milán.