pdf Vivienda Shirasu de bloque fabricado con tierra volcánica Vivienda Shirasu de bloque fabricado con tierra volcánica
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

Vivienda Shirasu de bloque fabricado con tierra volcánica. ARAY Architecture

Editado por NuriaPrieto

Fotografías: Daici Ano

El futuro residente de esta vivienda no depende de la energía porque en el sur de Kyushu se disfruta de una temperatura y humedad elevadas, y porque desea tener una vida respetudosa con el medio ambiente. Quiere sentir el viento que viene del mar, ahorrar agua de lluvia y disfrutar del trabajo en el jardín. Disfrutar de una vida nativa.

El solar se localiza es un barrio residencial que se extiende en la meseta de Shirasu cerca del centro de la ciudad de Kagoshima. Ante el proyecto pensé en la casa nativa (una casa sostenible) formada con la tierra de cenizas volcánicas (Shirasu) material que elevó esta meseta primigenia utilizado para fabricar el bloque Shirasu.

Shirasu, la tierra volcánica, tiene muchas otras características geológicas como el ser incombustible, antibacteriana, higrotérmica, capacidad de almacenamiento térmico y ligereza, etc.

La empresa Stoneworks ha patentado la fabricación de bloques mezclando cemento y tierra volcánica, que se han utilizado preferentemente para pavimento urbano y que ahora se ha utilizado por primera vez en construcción. Para asegurar la resistencia del material en el muro exterior, se modificó la composición del bloque Shirasu. Y para mejorar la transpirabilidad de la humedad en la pared interna se añadió más mineral en la composición. Al mismo tiempo, el carácter de la tierra volcánica Shirashu se manifiesta como expresion de la memoria acumulada en este bloque. La casa, formada por un doble muro de ladrillo con cámara de aire, se ha convertido en un espacio envuelto en la tierra, como una cueva de Shirasu.

El doble muro ha reducido considerablemente la temperatura en el interior. Además, la pared interna sirve de acabado de cualquiera de las habitaciones de la casa y regula el nivel de humedad interno. De esta manera el interior es fresco en verano y cálido en invierno. Es una envolvente que mantiene las condiciones térmicas a lo largo del año; aprovecha las posibilidades energéticas que ofrece la meseta de Shirasu.

La casa Shirasu de fábrica de bloque de tierra volcánica es la propuesta de casas sostenible que reciclaje el material que le ofrece el entorno, aprovechando las cenizas y por lo tanto eliminando la suciedad que éstas generan.

Estrategias sostenibles

Como ya se ha descrito, la estrategia sostenible más efectiva en esta casa es el doble muro de bloque de Shirasu, a la que se añade, juegando un papel importante, la cubierta verde. El césped se coloca sobre los bloques Shirasu sin neceisdad de sustrato de tierra y por lo que la carga de la cubierta se reduce a mínimos. La cubierta verde también mejora la eficiencia energética al impactar de manera muy positiva en la calidad del entorno urbano.

Otras estretagias han sido utilizar un acumulador solar para calentar el agua y un sistema de almacenaje del agua de la lluvia para su posterior utilización.

Estrategia espacial

El diseño de la planta coincide con la forma del solar en esquina. A fin de no resultar intimidatoria al entorno circundante ofrece una cara inclinada. Como resultado, adoptó la apariencia de una meseta que continua la inclinación del terreno.

La planta propuesta también mejora la ventilación: un espacio central abierto hasta la segunda planta y el perfil trapezoidal de la sección provocan el efecto chimenea y el movimiento de aire y calor entre las plantas.

Materiales sostenibles

Bloque Shirasu de Stoneworks en la cara exterior del muro, fabricado mezclando el cemento con partículas del terreno Shirasu.

Bloque Shirasu en la cara interna, en cuya composición se ha añadido cierta cantidad de mineral en bruto.

Shirasu es un terreno de cenizas volcánicas que podría deberse a la deposición de flujos piroclásticos y fuente de chorro de la Bahía de Kagoshima y Sakurajima hace 25,000 años·

El lugar

El solar desciende suavemente hacia la esquina situada en el suroeste y por lo tanto la casa disfruta durante todo el día de un buen soleamiento.

Por otro lado, el viento dominante del noroeste provoca una circulación de aire óptima.

Descarga *.pdf con más información AQUÍ