comentarios
Arquitecturas

Ore Dock. Duluth

Editado por NuriaPrieto

Un ore dock es un muelle largo que incorpora una estructura para transporte en la parte superior, principalmente ferroviario. Esta peculiaridad permite que se incorporen tolvas de descarga que conectan a los vehículos con los barcos atracados en el muelle. La mayor parte de este tipo de muelles son lo que comúnmente se denomina “cargaderos de mineral” aunque en ocasiones sirven de descarga de grano. Estas construcciones, formaban parte, junto a la gran red ferroviaria norteamericana, de un complejo sistema comercial. Al realizarse casi todas en un periodo corto de tiempo, y formando parte de una red superior, su estructura constructiva es pareja.

Los muelles de Duluth en Minnessota, son un ejemplo de este tipo de construcciones. Construidos en 1884, los muelles operaban con hasta 284 tolvas. Poco a poco se incrementaron en número de puntos de carga, en función a la capacidad de carga de los barcos, pasando de 2500 toneladas iniciales a 6400 en 1898 y 15000 en 1938.

La estructura inicial de los muelles de Duluth era de madera, una estructura de entramado pesado. A medida que aumentaba la demanda, las estructuras se quedaban obsoletas, así iban poco a poco siendo sustituidas con la construcción de nuevos muelles de acero y hormigón armado. En general el entramado tanto en madera y acero, se compone de pórticos muy arriostrados. En hormigón, los pórticos igualmente se mantienen, pero se arriostran mediante la rigidización de la base. Con la construcción de otros muelles a orillas del lago, comenzó su decadencia.

por Stew Dean

por Nicholas Trandem

Muelle de acero

por Kristopher

Muelle de madera

por Kristopher

Muelle de hormigón

por Don…The UpNorth Memories

por David Wilson

por Stew Dean