Agenda

Clotet_Tusquets (1960-1980)

Editado por Tectónica

Fotografia © Jaume Blassi / Oriol Maspons

Lluís Clotet y Óscar Tusquets comenzaron a trabajar juntos en 1964. Formaron el Studio Per con otros arquitectos como Pep Bonet y Cristian Cirici, y desplegaron una gran actividad en múltiples facetas creativas bajo el prisma del posmodernismo. Ahora, y gracias a la activa labor que lleva a cabo el COAC como salvaguarda de la memoria arquitectónica de Cataluña, han donado todos sus fondos al Colegio que además ha organizado una exposición monográfica dentro de la serie conocida como Col.leccions COAC, centrándose en veinte años clave de la vida profesional de estos dos maestros: de 1960 a 1980.

Casa en la isla italiana de Pantellería. Oscar Tusquets 1972-1975 © Oscar Tusquets

En la presentación a la exposición Lluís Clotet que se han quedado sorprendidos de todo el trabajo acumulado, pero explica que se debe a que entones el 95% del tiempo se dedicaba a dibujar, proyectar, reflexionar, y un 5% al resto de las tareas, habiéndose invertido esta proporción en la actualidad.

La exposición Clotet_Tusquets (1960-1980) recorre desde sus primeros trabajos, como el interiorismo del Col.legi Major de Peñafort o el emblemático Belvedere Georgina, pasando por objetos como la exitosa Campana AE o el Banco Catalano, hasta sus obras más tardías y complejas.

Maqueta del proyecto Fullà. Clotet_Tusquets1966-1970. © Clotet_Tusquets

Lluís Clotet también comenta que la muestra es un homenaje al dibujo, al dibujo técnico, de trabajo, no artístico; discplina que obliga a un reflexión constante. Dibujos, planos, acuarelas. Lápiz, papel vegetal, papel milimetrado. Dos décadas de trabajo manual llenan los muebles-biombos que ambos arquitectos han diseñado para ésta y otras muestras como regalo al COAC.

Clotet_Tusquets (1960-1980) en el COAC hasta el 7 de abril. Col.legi d’Arquitectes de Catalunya. Plaça Nova, 5. Barcelona