Agenda

Premio Pritzker 2018: Balkrishna Doshi

Editado por NuriaPrieto

El arquitecto Balkrishna Doshi ha sido el ganador del premio Priztker 2018. Su trabajo arquitectónico -subraya el jurado- que busca tocar a la humanidad, es profundamente personal, sensible y significativo.

Arquitecto, urbanista y profesor durante los últimos 70 años, Doshi ha traspasado con su discurso la frontera india. La arquitectura de Doshi explora las relaciones entre las necesidades fundamentales del ser humano, conectividad y cultura, conocimiento de las tradicionaes sociales, dentro de su contexto y entorno a través de una respuesta moderna.

por Jonathan Rieke

Influido por los maestros del siglo XX como Le Corbusier o Louis Kahn ha sido capaz de interpretar la arquitectura y transformarla en trabajos cosntruidos que respectan la cultura oriental resaltando, al mismo tiempo la calidad de vivir en La India.

“Mis trabajos son una extensión de mi vida, filosofía y sueños intentando crear un tesoro del espíritu arquitectónico. Debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier. Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar mi identidad y me desafiaron a descubrir una nueva expresión del regionalismo contemporáneo para un hábitat holístico y sostenible.”

Entre sus obras más destacables se encuentran el Complejo Aranya (1989), el Institute of Management de Bangalore (1977-1992), Tagore Memorial Hall en Ahmedabad (1967), Plan urbano para Vidhaydhar Nagar en Jaipur (1984), Bima Nagar en Ahmedabad (1973) y la vivienda privada Kamala House entre muchas otras.

por Kiwi 3rd

“Cualquier objeto a nuestro alrededor, y la naturaleza en sí, las luces, el cielo, el agua y la tormenta, todo es una sinfonía […] Y esta sinfonía es de lo que trata la arquitectura. Mi trabajo es la historia de mi vida, continuamente evolucionando, cambiando y buscando para eliminar el papel de la arquitectura y mirar sólo a la vida” Balkrishna Doshi

por Sanyam Bahga