Obras

Folie Divine. Farshid Moussavi Architecture

Editado por NuriaPrieto

Fotografía: Farshid Moussavi Architecture

Folie Divine es la primera de las dos Folies dentro del plan urbano de Montpellier para recuperar para la ciudad solares que antes fueron de uso residual, como continuación de una historia que se remonta al siglo dieciocho cuando la aristocracia y la burguesía local encargaron la construcción de unas mansiones grandiosas situadas en jardines y que recibieron nombres como los castillos de Flaugergues, de la Mogère y de la Mosson.

En los jardines franceses e ingleses la idea de Folie tiene de igual manera una larga historia en la cual una estructura lúdica sin un objetivo práctico se colocaba en un jardín o en el paisaje para provocar un entorno de placer, lujo y riqueza. Como idea la Folie traspasa el sentido de utilidad.

La propuesta de FMA para la Folie Divine se basa en entender que la ciudad de Montpellier, al relacionar la Folie con un programa residencial, planteaba cómo el carácter lúdico de la Folie podía utilizarse como una herramienta de crítica que generara nuevas posibilidades para la arquitectura residencial.

El lugar

El solar está situado en la parcela M2 (Îlot M2) dentro de Les Jardins de la Lironde, un área de desarrollo urbano en la periferia de Montpellier que se incluye en el masterplan desarrollado por Christian de Portzamparc. Hacia el oeste limita con un río y hacia el norte, este y sur con barrios residenciales.

El lugar disfruta por lo tanto de un entorno tranquilo y de un agradable clima mediterráneo.

La arquitectura: el lujo como elección

La arquitectura de Folie Divine desafía la noción de la típica vivienda de lujo como sinónimo del uso de materiales muy caros. Por lo contrario, redefine el lujo a través de tres líneas: el ofrecer una variedad de espacios más allá de las habitaciones clásicas para acompañar en un estilo de vida único; la flexibilidad para modificar el propio hogar cuando y como se quiera; y finalmente la libertad para disfrutar de los espacios de interior y exterior de la vivienda con el máximo de privacidad.

El proyecto inicial demandaba cinco modelos de apartamentos diferentes. Folie Divine, mediante el ensamblaje de estructura, losas y balcones proporciona 36 apartamentos tipo.

Volumen compacto

El edificio es una torre de 9 plantas (la altura máxima permitida en el masterplan para esa área) para logara una huella compacta y proporcionar a los apartamentos de vistas tanto hacia el mar como hacia el alejado centro de la ciudad.

Esta ocupación compacta también permite que el resto del solar se utilice como jardín, otorgando al edificio una imagen de Folie, y que los apartamentos se sitúen en esquina mediante lo cual se benefician de dos fachadas y de disfrutar de ventilación cruzada. El que el edificio ofrezca un volumen tan compacto mejora la sostenibilidad al reducir la ocupación del terreno.

Terrazas

Para facilitar una vida interior-exterior todos los apartamentos se diseñan con terrazas curvilíneas que se protegen unas de las otras y evitan la necesidad de tener elementos de separación entre vecinos, que siempre obstruyen la visión lateral de las terrazas. Para evitar que se entrecrucen las vistas entre los vecinos las terrazas curvilíneas se colocan de manera estratégica y de esta manera cada terraza puede disfrutar de una vista de 180º que nunca incluye la visión de la terraza vecina.

Además, se utilizan cuatro configuraciones de planta diferentes, cada una con diferentes ubicaciones de las terrazas para garantizar que las de los vecinos estén separadas por dos alturas. Esto minimiza las vistas desde una terraza superior hacia la inferior y ofrece la opción de dos tipos de terrazas: de una sola altura, protegida por la losa superior y diseñada con cortinas de exterior para aumentar la privacidad y protegerse del viento; y otro tipo de doble altura que se beneficia al máximo del soleamiento y permite la posibilidad de tener plantas de mayor altura.

Para asegurar la privacidad de las terrazas, las barandillas se han diseñado con doble soporte o doble barra de lo que resulta dos líneas paralelas de cierre. La doble barra, comparado con una solución de una barra del doble de grosor, facilita mayor transparencia en la visión hacia el exterior y menor hacia el interior ya que la doble barra genera un moiré que trama la visión desde un punto de vista oblicuo. El grado de privacidad y la posibilidad de selección de la forma de los balcones, así como el efecto moiré de la barandilla y las cortinas exteriores hacen posible una forma de vida y uso de la vivienda interior-exterior.

Dado que las terrazas se consideran casi un espacio tan privado como si fuera un interior pueden utilizarse como una extensión del mismo. Por ejemplo, uno de los vecinos ha solicitado que un refuerzo estructural para su terraza ya que quiere instalar un jacuzzi.

Fotografía: PERI. Para la realización de las losas de las terrazas se utilizó una técnica desarrollada específicamente por PERI para este proyecto: 32 mesas de encofrado para las losas en voladizo de las terrazas para las que hubo que estudiar las diversas soluciones de apuntalamiento: hasta tres pisos más abajo o incluso con plataformas de apoyo.

La estructura y la materialización del edificio

Para que los residentes puedan disfrutar de la opción de elegir la partición de su vivienda de acuerdo a su modo de vida, la estructura del edificio se localiza en el núcleo vertical, en la fachada y en los muros que separan las viviendas. Los apartamentos, de esta manera, están libres de cargas estructurales y es lo que otorga el poder a los vecinos a reconfigurar los interiores según sus necesidades y adaptándose a los cambios que la vida vaya marcando.

Los primeros residentes ya han personalizado la distribución de los tabiques interiores y cada apartamento ha adquirido, consecuentemente, un aspecto único. Incluso una familia ha adquirido dos apartamentos y los ha unido en una única vivienda.

Para minimizar la necesidad y costes de mantenimiento a lo largo del tiempo que podría resultar una carga excesiva para los inquilinos, se ha utilizado para resolver la envolvente del edificio paneles de aluminio corrugado y pavimento de madera en las terrazas.

Descarga *.pdf con más información AQUÍ