Paisajes

Pasarela-Mirador sobre las minas de Rioseco. Ruiz Esquiroz

Editado por NuriaPrieto

Fotografías: Miguel de Guzmán – Imagen Subliminal

Desacelerar, desconectar, dejarse envolver por la inmensidad del paisaje y reflexionar. Para llegar a la pasarela-mirador es necesario un esfuerzo físico y mental.

El pueblecito de Llamo, con apenas una docena de habitantes, marca el comienzo de la ruta a pie. Nos adentramos en la Sierra del Aramo, lugar mítico de la minería europea, cuya presencia se remonta nada menos que al Neolítico (4500 A.C.)

El punto de llegada es el Poblado Minero de Rioseco, explotación minera creada con capital inglés a finales del siglo XIX y que permaneció abierta hasta bien entrado el siglo XX.

La propuesta pone en valor el paisaje natural así como el patrimonio industrial, historia y memoria de la minería de nuestro país.

La pasarela se integra en la escarpada topografía de la explotación, situando su acceso en la cota más elevada, posándose ligera en sus gruesos pilares y en un ciclópeo muro, desde donde sobrevuela el paisaje. La pasarela se convierte en un mirador flotante, que ofrece un espectacular marco donde el caminante encuentra un cobijo temporal.

El proyecto se materializa en dialogando con las ruinas de su entorno. El hormigón, el metal oxidado y la madera reciclada son los tres únicos materiales utilizados, que interactúan con un cuarto protagonista: lo atmosférico.

Materiales utilizados con una gran economía de medios, que han permitido ya a cientos de caminantes disfrutar de un momento de pausa…de arrebato frente al paisaje.

Titulo:Pasarela-Mirador sobre las Minas de Rioseco

Arquitectos: Ruíz Esquiroz

Ubicación:Rioseco-Llamo, Riosa, Asturias

Año:2015

Programa:paisajismo

Estado:competición, construido

Equipo:Josean Ruiz Esquiroz+Nacho Ruiz Allen+Sara Lopez Arraiza