comentarios
Objetos

Mochila

Editado por NuriaPrieto

La mochila es un objeto común en el día a día, cuyo origen se data en la prehistoria, cuando el ser humano necesitó transportar enseres a la espalda. La palabra en castellano para mochila tiene su origen en el término mochi, palabra de origen vasco: moti o muti, en forma de diminutivo motxil.

Si bien existen muchos tipos de mochila, y muchas variantes de cada una de ellas, la primera mochila de la que se tiene constancia tiene más de 5000 años de antigüedad. Ésta pertenecía al que los científicos bautizaron como Otzi, the iceman, un hombre que intentó cruzar los Alpes con una mochila con estructura de madera y piel y un carcaj con flechas.

por Padandquill.com

La mochila contemporánea tiene su origen en el siglo XVIII, siendo un objeto muy común en Noruega. Esta primera mochila tiene su continuidad en la patente del Coronel Henry Clay Merriam del Séptimo de infantería. Fue patentada en 1886 con una estructura muy compleja de tiras de tela, que permitía a los soldados llevar cargas pesadas. A pesar de este diseño tan detallado, estaba muy mal equilibrada por lo que se rompía con facilidad, aún así se utilizó mucho ya que mejoraba el sistema anterior de plegado y transporte de bultos individuales.

En 1909 el noruego Ole F. Bergans patentó una mochila de loneta con una estructura metálica curvada que se ajustaba al cuerpo humano y permitía repartir el peso con la cadera.

La mochila de montaña moderna fue diseñada por Gerry Cunningham en 1938, incluyendo numerosos compartimentos cerrados con cremalleras. No sería un diseño muy popular hasta la Segunda Guerra Mundial. EL modelo se hizo muy popular y en 1967 comenzaron a desarrollarse modelos de nylon.

por Dan Dao

La mochila infantil, variante de estos modelos, tiene su origen en el diseño de Nena y Dick Kelty, que adaptaron una mochila de paracaídas, simplificándola, pero manteniendo el sistema de tiras y correas que permitía un ajuste muy sencillo. En 1969 estos modelos serían ya muy populares.

A pesar de la enorme variedad de diseños, todas las mochilas comparten elementos comunes: el cuerpo; la seta o cabecero consistente en la “tapa” de la mochila; y la espaldera, que se constituye como el elemento más importante ya que distribuye el peso en la espalda y permite incorporar elementos de distribución y equilibrio hacia la cadera.

via wikimedia commons

por khalakki

por Program Executive Office

Mocila del ejército suizo, via wikimedia commons