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Hans Hinterreiter (1902-1989) en el Museu Fundación Juan March en Palma

Editado por Tectónica

SWF 103, 1973. Acrílico sobre lienzo. 66 x 92 cm. Colección Chantal y Jakob Bill

Desde el 21 de febrero y hasta el 26 de mayo, el Museu Fundación Juan March en Palma presenta una muestra sobre Hans Hinterreiter (Winterthur, 1902 – Ibiza, 1989), artista suizo vinculado al arte concreto del círculo de Max Bill. Hinterreiter, que pasó casi toda su vida en Ibiza, es autor de una extensa y peculiar obra, fundada en el trabajo con patrones geométricos y fuertemente influida por la música y las teorías del color, una pintura que el artista imaginó con vocación dinámica y ligada al movimiento. En esta exposición, que viajará con posterioridad al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, se presentan unas setenta y cinco obras, que provienen mayoritariamente de la Fundación Hans Hinterreiter de Zúrich, además de algunas colecciones particulares, y una variada selección documental, que permiten reconstruir la investigación sobre el color y la forma a partir de la lógica constructiva que Hinterreiter desarrolló durante toda su vida.

SWF 53, 1973. Acrílico sobre algodón. 80 x 80 cm. Hans Hinterreiter Stiftung

Después de estudiar matemáticas y arquitectura, Hans Hinterreiter descubrió en los años treinta la teoría del color sistematizada por el químico alemán y premio Nobel Wilhelm Ostwald. Desde ese momento, dedicaría todos sus esfuerzos a desarrollar un planteamiento teórico y práctico propio que se concretaría en la construcción, a sugerencia del propio Ostwald, de un Formorgel [órgano de la forma] y un Farborgel [órgano del color], artefactos que le permitieron obtener múltiples combinaciones formales y cromáticas a partir de estructuras geométricas elementales. Hinterreiter, además, publicó sus estudios sobre la forma y el color en sus libros Geometrische Schönheit [Belleza geométrica], 1958, y Die Kunst der reinen Form [El arte de la forma pura], 1978, que publicó en Barcelona.

La exposición está acompañada por un catálogo, que constituye la primera monografía del artista en español. Incluye textos del propio Hinterreiter y de Max Bill, además de ensayos de especialistas y conocedores del artista y su obra como Rudolf Koella, Karl Gerstner o Timo Niemeyer; también incluye parte de la correspondencia entre Max Bill y Hans Hinterreiter, editada y comentada por Jakob Bill.Opus 131 E, 1977. Acrílico sobre papel. 40,8 x 33 cm. Hans Hinterreiter Stiftung

Junto a la exposición Hans Hinterreiter (1902- 1989) se propone un ciclo de cine experimental titulado «La abstracción en movimiento (1921-2010)», centrado en piezas que conjugan la abstracción, el movimiento y la música visual, con una selección de veinte películas desde las vanguardias históricas de los años veinte hasta nuestros días, y que exploran la relación entre forma, color y música. El ciclo, con realizadores que van desde Man Ray, Hans Richter, Marcel Duchamp, Walter Ruttmann, Oskar Fischinger o László Moholy-Nagy hasta creadores contemporáneos como Larry Cuba, Adam Beckett o Aurora Gasull-Altisent, ha sido concebido por MAD, las creadoras del Punto y Raya Festival, el festival internacional dedicado al arte abstracto en movimiento, en colaboración con la Fundación Juan March. El programa de películas quiere contextualizar la obra de Hinterreiter, quien, a raíz de su descubrimiento de la ornamentación hispanomusulmana durante un viaje por el sur de España en 1934, se interesó por este tipo de motivos e intentó desarrollar modelos formales y cromáticos nuevos y hacer consistir su pintura en «imágenes que fluyen».