Obras

Nueva instalación para la Sala delle Capriate en Bérgamo. CN10 architetti

Editado por NuriaPrieto

Fotografías: Gianluca Gelmini

El proyecto, encargado por la ciudad de Bergamo con la contribución de la región de Lombardía, consiste en la renovación de la Sala delle Capriate en el Palazzo della Ragione en Bergamo Alta. El edificio, que data del siglo XII, es el punto de apoyo físico y funcional de la ciudad histórica y está ubicado en el centro de una red de espacios abiertos con los que mantiene relaciones desde varios de sus frentes. La sala superior, una vez que el edificio dejó de ser utilizado como sede del municipio, ha asumido diversas funciones y sus paredes están cubiertas por una importante colección de artefactos y obras de arte provenientes de edificios de la ciudad que han encontrado refugio en este interior.

La intervención se limita al mínimo y consiste en un conjunto de hexágonos suspendidos, que de manera conceptual representan un sistema que protege la ciudad, como los bordes que rodean las escenas de colores de las vidrieras, las figuras que forman el sistema suspendido enmarcan la excelencia y diversidad presente en el territorio, tal como ocurre en la trama hexagonal de la colmena, en la que la repetición de la celda hexagonal constituye la estructura sobre la cual se injerta la vida. En este sentido los hexágonos pueden convertirse en luz, sonido, imagen o espacio. Un sistema dinámico con múltiples posibilidades de configuración que transforman la sala en función del evento y del programa.

La malla hexagonal está dimensionada de manera coherente con la estructura de cubierta de madera. El diseño es sencillo y modular y se basa en la yuxtaposición de vigas y tirantes. Las vigas incorporan la tecnología y los dispositivos necesarios para crear diferentes configuraciones en la sala. De hecho, en ellas están alojados varios dispositivos técnicos, como accesorios de iluminación, tanto fijos como direccionales, sistema de audio y video, pantallas motorizadas y ganchos para colgar paneles y accesorios. De los tirantes cuelga la estructura hexagonal, la cual, mediante un sistema motorizado desciende fácilmente lo que asegura cambios rápidos de escenario, un mantenimiento simple y una mejor administración del espacio.

El nuevo diseño se completa con un sistema de islas hexagonales sobre el pavimento con la misma dimensión que las suspendidas, que se pueden utilizar de manera libre en el espacio. Se componen de elementos modulares mediante los que se aumenta el número y la complejidad de posibles configuraciones que pueden adaptarse en la sala.

El proyecto busca proporcionar a la Sala delle Capriate un contacto directo con la ciudad, restableciendo su relación con la plaza y el pórtico que la rodea. Se desarrolla sobre la base de los siguientes principios fundamentales:

NO INVASIVIDAD. La Sala delle Capriate y las piezas que hay en ella se mantienen visibles e interaccionan con el nuevo diseño.

VALORACION DEL ESPACIO. El nuevo diseño permite percibir el espacio en toda su grandiosidad, acentuando el efecto escenográfico. Las paredes se mantienen vistas desde el suelo hasta el techo y las ventanas, y las vistas que se pueden disfrutar desde ellas, han vuelto a ser accesibles. La estructura de cubierta de madera se ha revalorizado y subrayado como el elemento arquitectónico esencial.

LUMINOSIDAD. La nueva instalación permite un uso racional y diversificado de las fuentes luminosas disponibles, naturales y artificiales, adaptables a las diversas configuraciones de la sala.

FLEXIBILIDAD. Se favorece el uso flexible del espacio, lo que permite tanto la proyección de imágenes como la exposición de paneles y otros materiales. La sala puede articularse como un espacio único o bien dividirse en varias áreas autónomas.

DINAMISMO. La instalación puede utilizarse de manera completa o de modo parcial, según la exigencia de los eventos y de las manifestaciones que acoja. Las operaciones de montaje y desmontaje de los diferentes elementos se han reducidio al mínimo desde el punto de vista del tiempo y del coste.

COMPACIDAD. Los componentes de la instalación incorporan los elementos técnicos y tecnológicos necesarios, disminuyento la posibilidad de tener que incorporar elementos ajenos a ella en los posibles montajes que tengan lugar en la sala.

NO EXCLUSIVIDAD. El proyecto permtie instalar estrucucturas temporales para exposiciones y equipamientos previstos en otras actividades, que se integran en la instalación permanente.

Texto: Gianluca Gelmini

Descarga *.pdf con más información