Arquitecturas

La Mussona. Carnaval de Águilas

Editado por NuriaPrieto

La musona es uno de los personajes principales del carnaval de Águilas, y su traje uno de los más antiguos del mismo. Se trata de una celebración de la que se tienen escritos desde principios del siglo XX. Fue precisamente la pobreza y la escasez de medios la que provocó que los disfraces de carnaval se transformasen en estopas, y se pintasen con tizones.

Estos personajes recorrían las calles bromeando con la gente, y haciendo el “mamarracho” , término acuñado aquí como léxico propio del carnaval, haciéndose referencia al disfrazarse con cualquier tipo de vestimenta. Para atraer a los niños la Mussona llevaba un alambre como rabo, en el que se colocaban churros, y tras jugar con ellos los repartía. Dentro de la ceremonia se presentan otros personajes como el domador (dirige a la Mussona) y el oficiante (hace las veces de narrador).

Esta figura quedaría en el elvido hasta 1999 en que Lorenzo Antonio Hernández la rescató de los documentos históricos.

La Mussona sale del Castillo de San Juan de las Águilas, hasta la Plaza de Espala, y el público la corea para hacerla enfadar. EL personaje, alterado intenta asustar a los que la rodean, gruñendo, trepando y atacando a niños y adultos. También entra en las tiendas y en las casas que encuentra abiertas. Cuando llega a la plaza, la invocan de nuevo y se da comienzo al carnaval. Durante los últimos años, la mussona ha sido una bestia con aspecto de reptil, cabra, águila, oso, tiburón, dragón, erizo, zorro o jabalí.

via wikimedia commons

por Toni Martz

por Toni Martz

por Toni Martz