Agenda

Juanelo Turriano, genio del Renacimiento

Editado por Tectónica

Artificio de Juanelo Turriano para llevar el agua desde el río Tajo hasta el alcázar de Toledo.  Maqueta cedida por la Diputación de Toledo, fruto de la colaboración del investigador Ladislao Reti, uno de los grandes especialistas en tecnología del Renacimiento, y el maestro artesano Juan Luis Peces Ventas.

Giovanni Torriani (ca.1500-1585), conocido en España como Juanelo Turriano, fue un científico originario de Cremona que vino a España al servicio de Carlos V. Gran relojero y constructor de ingenios, la obra que le dio la fama pertenece al campo de la ingeniería mecánica e hidráulica: el llamado “Artificio de Toledo”, ideado para dotar de agua a la ciudad imperial.

La muestra es fruto de la colaboración de la Biblioteca Nacional y el Comune di Cremona, con el apoyo, entre otras instituciones, de la Fundación Juanelo Turriano, institución creada en 1987 por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Antonio García-Diego (1919-1994) que tiene por  objetivo es la la promoción y difusión del estudio histórico de la Técnica y de la Ciencia en sus diversas vertientes, con especial énfasis en la Historia de la Ingeniería.

Exposición “Juanelo Turriano, genio del Renacimiento”.  Sala de las Musas de la Biblioteca Nacional, Madrid. Del 8 de febrero al 6 de mayo de 2018.