Obras

Torre de agua en Potsdam. Wirth Alonso Architekten

Editado por NuriaPrieto

Fotografía: Wirth Alonso Architekten

A finales del s.XIX principios del XX fueron construidos numerosos depósitos de agua cerca de las estaciones de ferrocarril para dar servicio a las locomotoras de vapor. El ingeniero Otto Intze profundizó en los cálculos y diseños de los tanques de acero y fue el gran impulsor en Alemania de estas construcciones singulares. Al modernizarse la red ferroviaria con locomotoras diésel y después eléctricas, éstas quedaron en desuso y abandonadas. Muchas fueron demolidas o se encuentran en estado de ruina, algunas han sido rehabilitadas.

Condicionantes

El objeto del proyecto es la rehabilitación y cambio de uso a vivienda, tanto para la torre como para la pequeña casa adyacente, con la posibilidad de poder usarse independientemente. Para lo cual se adaptarán los espacios interiores y las instalaciones al nuevo uso. Se buscará la maximización de la superficie útil y el cumplimiento de la normativa local y, especialmente, contra incendios.

La torre fue construida aproximadamente en 1910 y se encuentra en estado de ruina. Además, cuenta con protección ambiental dada su cercanía al parque Sanssouci, que influirá en los materiales y colores de fachada.

Idea y Proyecto

La idea principal surge de una pregunta simple:

¿cómo nos enfrentamos a una vivienda de 6 plantas sin ascensor?

Lo que proponemos es tratar el recorrido vertical como experiencia espacial. Cada planta tiene un solo uso y es diferente de las anteriores, diferente en altura, distrubución, iluminación y mobiliario. Cada planta es un proyecto.

Se respeta lo existente, tratando de no intervenir en exceso. Los elementos nuevos son claramante diferenciados y se potencian los antiguos. Se maximiza la entrada de luz aprovechando la apertura de huecos, algunos por normativa contra incendios y otros buscando también las vistas.

Si bien las estancias buscan ser cálidas, en el tanque se buscará cierta abstracción. La terraza superior nos permite disfrutar de las fantásticas vistas panorámicas. Nos pareció fundamental conservar la estructura roblonada de la cubierta original.

En la fachada también se interviene lo menos posible, salvo en la parte superior. Se recupera la envolvente del tanque pero cambiando la materialidad del mismo, jugando con las transparencias que nos proporciona la chapa perforada de aluminio, que es cambiante en función de la luz del día y que deja intuir la estructura de acero existente.

Berlin, 12 de Enero de 2018

Wirth Alonso Architekten

Descarga *.pdf con más información AQUÍ