Referencias

“Clinical. An Architecture of Variation with Repetition” de María Hurtado de Mendoza

Editado por Tectónica

El pasado 13 de diciembre invitamos al estudio.entresitio a presentar en los encuentros que sobre el tema Espacio y Materia estamos desarrollando en Finsa21 tres obras suyas que, paradojicamente, eran un único proyecto.

Sus integrantes, los arquitectos María Hurtado de Mendoza, César Jiménez de Tejada y José María Hurtado de Mendoza, explicaron el método y la alteración del mismo que generó esta oportunidad tan especial de poder hacer variaciones construidas de un único planteamiento.

La editorial ACTAR reúne estos tres proyectos y  su análisis con el título “Cinical. An Architecture of Variation with Repetition”, cuya autora es María Hurtado de Mendoza y está prologado por Val K. Warke, profesor en la Cornell University, quien comenta: “Si hablamos de los aspectos comunes de los tres centros de salud, como es el caso de “tema con variaciones”, lo más importante en estos centros, y especialmente en esta presentación del proyecto, es que sus variaciones nos hacen extraordinariamente conscientes de la “arquitectura” de todo el proceso. Y este texto representa esas variaciones con una precisión emocionante”. Variaciones que para el profesor Warke se asemejan a una conversación en torno a un tema que no se quiere finalizar.

Fotografía: Roland Halbe

El libro revela mediante dibujos sintéticos el proceso de proyecto de los aspectos sustantivos del espacio arquitectónico construido. Establece los vínculos entre el proceso creativo y la realidad construida.

 Los libros, como los proyectos, tienen una etapa inicial de explosión en la que distintas direcciones de trabajo se abren a un tiempo. Luego viene una etapa más tranquila, en la que las ideas se reorganizan, destilan y redondean. En este libro el detonante es el dibujo. Una colección de dibujos analíticos sirven de base para explorar las ideas de proyecto en la búsqueda de su mejor traducción espacial. Se trata de un proceso iterativo en el cual las palabras aparecen más tarde: enfatizan lo que los dibujos explican y también proporcionan una nivel adicional de información, estructura e incluso espacio para el debate.

Ideas sobre diferencia y repetición, sistemas de orden, materialidad, estrategias de programa y estructura formal, entre otras, se desarrollan en una colección secuencial de imágenes que habla sobre las estrategias de estudio.entresitio en la construcción.