Lugares

Salinas de Trapani

Editado por NuriaPrieto

Las salinas de Trapani es una explotación catalogada como reserva natural en Sicilia. La reserva ocupa unas 1000 hectáreas y tiene su origen en una explotación fenicia ya documentada por el geógrafo al-ldrisi. Bajo el control de la corona española, la explotación alcanzó su nivel de producción máximo, convirtiendo al puerto de Taladros como el más importante del centro de Europa en el comercio de la sal.

A partir de la reunificación italiana, muchas explotaciones fueron nacionalizadas, sin emabrgo no sucedió así con las salinas que consiguieron mantener su monopoliio comercial en la zona. Sin embargo, tras la primera guerra mundial, las salinas de Cagliari comenzaron a ser una fuerte competencia ya que estas últimas estaban más industrializadas. El monopolio, contribuyó a esa ausencia de industrialización, por lo que hoy en día se conservan aún los molinos, que permitían la molenda de la sal y el bombeo de agua salada de una balsa a otra.

via wikimedia commons

Tras la declaración como reserva en 1995, el proceso de explotación comercial se mantiene, pero controlado para evitar los daños naturales. Muchas de las infraestructuras tradicionales han sido restauradas para permitir la producción artesanal con la denominación de “Sal marino de Trapani”. A pesar de ser una reserva las salinas mantienen su propiedad privada.

por Riccardo Romano

trapani saline por giulio nepi

por UlyssesThirtyOne

por Tony Hatfield

por Fernando García

por David Salvatori

por David Salvatori

por Alun Salt

por ah zut

via wikimedia commons

por Davide Salvato