comentarios
Objetos

Kicksled

Editado por NuriaPrieto

El trineo de asiento, kicksled o sparka, es un tipo de trineo que es impulsado por una persona que lo va empujando mientras se desliza. A diferencia del trineo tradicional, en el que el propio peso con un poco de impulso provoca el deslizamiento colina abajo, la sparka o kicksled es impulsada por una persona s el terreno no es muy pendiente, pero puede deslizar si éste se inclina.

El trineo habitual tiene un espacio para la persona que lo impulsa de unos 2m, separado unos 40cm. Las cuchillas de la parte inferior que permiten que deslice tienen una anchura de 5mm, y los asideros están a una altura de 90cm. Esta forma, permite que una persona se siente en la parte delantera, siendo transportada fácilmente, aunque en ocasiones éste era utilizado para transportar exclusivamente equipaje.

El primer trineo de este tipo que se ha datado pertenece al año 1870. Entonces era una construcción de madera muy pesada. Entonces, en 1909 la fábrica Orsasparken desrrolla un tipo de trineo mucho más ligero con deslizaderas metálicas que pronto se convirtió en el estándar de los países nórdicos.

Aunque en general parece un vehículo recreativo, en Noruega, Suecia y Finlandia es de uso común en invierno, cuando el terreno no está pavimentado. También es un excelente medio de transporte sobre lagos helados, que permite cruzarlos con seguridad ya que se distribuye mucho mejor el peso y facilita el tránsito resbaladizo.

Este vehículo tiene también una modalidad olímpica que data de 1890, incluyéndolo en los juegos nórdicos, antecesores de las olimpiadas de invierno. Esta modalidad compitió desde 1890 hasta 1910. Con posterioridad se profesionalizó el deporte, desarrollando trineos específicos para la competición, dentro de esta modalidad de trineo.

por Britt Marie Sohlström

por Britt-Marie Sohlström

por Marcus Ramberg

por Tord Remme

via wikimedia commons