pdf Sauna Kolo Sauna Kolo
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

Sauna Kolo. Avanto Architects con Hiroko Mori

Editado por NuriaPrieto

Fotografía: Culture for Tomorrow

La idea para una sauna efímera surgió de Culture for Tomorrow, una organización sin ánimo de lucro de fundación reciente en Hong Kong por Adrian Cheng. Para celebrar su inauguración que conincide con el centenario de la independencia de Finlandia, CFT propuso la re-imaginación del espacio público y organizó una exposición cultural como parte de la semana del diseño de Hong Kong. EL pabellón-sauna se encuentra cerca del agua, en el centro cultural Tsim Sha Tsui, muy céntrico, formando parte del programa oficial de la exposición Suomi100. La pequeña sauna contrasta en escala con respecto al resto de la ciudad.

La sauna es un lugar importante para los finlandeses en su día a dí. Hay aproximadamente 5,5 millones de personas en Finlandia y unos 2,7 millones de sauna, una para cada dos personas. Casi cada apartamento tiene una sauna y muchas familias tienen una segunda sauna en la casa de camo, ya que las viviendas de verano son muy populares en Finlandia. La sauna era también el lugar en el que dar a luz y en el que se lavaba a la gente fallecida antes de su enterramiento ya que era el lugar más higiénico de la casa porque el calor mata las bacterias. La sauna es vista casi como un lugar sagrado y esto es por lo que mucha gente cree que no se debería hablar alto o decir palabras malsonantes dentro. Hoy en día es más una actividad social en las que la clave es relajarse con la familia y los amigos. No es un lugar para bañarse, sino una oportunidad para calmarse y reflexionar. La sauna tiene además muchos efectos saludables de acuerdo estudios recientes.

Kolo significa hueco o cavidad. Desde fuera, la Sauna Kolo es una caja masiva de madera que contrasta con la forma interior. Desde el exterior se pueden ver un poco el interior a través de las ventanas y la puerta de acceso. Hay un banco para sentarse y relajarse entre las sesiones de sauna cerca de la puerta de entrada. Una vez dentro se produce una secuencia interesante de espacios. Existe un banco en el interior para sentarse y relajarse. En primer lugar te puedes desnudar en una pequeña sala con luz cenital. Te puedes duchar en otro espacio similar a una cavidad antes de entrar en la sala de vapor con un estufa en medio. La forma circular enfatiza el aspecto social de la sauna, la gente reunida en torno a la estufa. Existe una vista hacia el exterior hacia el mar como si se tratase de una cueva.

La Sauna Kolo es una interpretación moderna de la tradicional sauna de troncos. Representa tanto la calidad de lo atemporal como el concepto contemoráneo de bienestar. El sistema estructural es primitivo. El espacio está creado simplemente con la disposición de troncos masivos de madera con escuadría 150x150mm, uno sobre otro, unidos con llaves de madera, de forma que la estructura contemporánea es fácil de desmantelar y ensamblar de nuevo. Los troncos forman una capa de capas que crean formas sencillas con muy pocos medios. Los muros interiores se revisten con la forma de los bancos interiores coformando todo el espacio. El olor, la textura y las propiedades acústicas de la madera crean una atmósfera fuerte, relajante, como un nido de madera en el centro de una de las ciudades más frenéticas del mundo.

La construcción se realizó muy rápido ya que el contratista no miró la planimetría original y no entendió la masividad de la pieza, realizando un montaje de tableros esbeltos, por lo que después se hubo de buscar el tipo de madera y rehacer el proyecto con las condiciones originales de proyecto. La estructura se terminó la mañana de la inauguración.

Resultó muy interesante ver cómo la gente reaccionó frente a la sauna, un objeto que no formaba parte de su cultura. El tiempo de estancia se limitó a diez minutos, lo cual era suficiente para hacerse un selfie en la sauna. La idea era la de estar en un lugar que permitiese conocer lo que es una sauna, pero desafortunadamente no permitía disfrutarlo en todos los sentidos.

Descarga *.pdf con más información AQUÍ