pdf Casa en playa de Pego Casa en playa de Pego
Con más información
Descargar
comentarios
  • Karen S Briceño

    Una gran estética exterior

Obras

Casa en playa de Pego. José Manuel Martínez Rodríguez

Editado por NuriaPrieto

Emplazamiento

El solar se sitúa por debajo de la bahía de Setúbal, en una zona próxima a la impresionante lengua de arena que forma la península Troia. Una línea de costa poco urbanizada, al sur del estuario del río Sado. Los espectaculares arrozales, campos de cultivo, junto con las suaves colinas, el apacible clima mediterráneo fusionado con el oceánico, el fuerte viento del Atlántico y los esplendidos sistemas de dunas, definen un espacio natural que constituye un reclamo para los amantes del turismo tranquilo.

En la zona existen varias casas abandonadas dispersas en al paisaje destacando la modesta dimensión de las construcciones. Son volúmenes elementales con pocas aberturas y que han establecido con el paisaje una relación de total reciprocidad. Una situación de abandono lacónico, muy distante de la contemporaneidad, muchas veces asociada a construcciones diáfanas de vidrio, tecnológicamente sofisticadas.

Algunos conjuntos como el poblado de Carrasqueira en el estuario del río Sado, situado entre arrozales, salinas y unos paisajes de marisma, forman parte de la memoria histórica de la zona. Conserva un interesante puerto palafítico construido por lo pescadores a lo largo del tiempo, formando una especie de alfombra tejida sobre el agua, con casas de madera, pasarelas y estacas clavadas en el lodo de la marisma.

Programa de necesidades

Se trata de proyectar una casa de vacaciones donde los usuarios (un matrimonio y sus cuatro hijos), puedan pasar temporadas alejados de la rutinaria vida urbana, con dormitorios individuales y zonas estanciales interiores y exteriores.

Limitaciones normativa

– Primer forjado entre 15 y 50 cm por encima del terreno.

– Altura máxima de 2,5 m.

– Inclinación máxima de cubierta 250.

– Máxima longitud de la construcción 20 m.

– Pavimentos exteriores naturales y mejor locales.

– Garantizarse la construcción de áreas verdes con especies autóctonas.

– Las piscinas deben localizarse dentro del polígono definido en planta a no ser que no sea posible se permitirá una localización parcial fuera de éste.

– Cubiertas mayoritariamente inclinadas, de una o dos aguas, pudiendo ser complementadas por cubiertas planas.

– Construcción en fábrica o madera.

– El índice de construcción bruto para el área de intervención es de 0,21.

Propuesta

-Adaptar la forma de la casa al paisaje.

-Respetar la escala de las construcciones de la zona.

-Aprovechar al máximo el espacio disponible.

-Evitar los espacios muertos (todo el espacio es de uso)

-Simplificar el proceso constructivo.

-Reducir los costes de construcción.

-Recrear una atmósfera adecuada al uso vacacional.

-Mantener la individualidad de los habitantes.

-Jugar. Aprovechar la difícil geometría de la parcela.

Estrategia propuesta-poblado

Libertad sistemática

Fragmentar el programa en piezas de distinto tamaño permite controlar la escala de la nueva edificación y la relación con el paisaje, así como resolver eficazmente el programa de implantación definido.

Las funciones específicas (dormir, cocinar-estar-lavar, aparcar…), son cajas individuales de madera  autónomas, funcional, formal y estructuralmente, y conectadas entre sí por un espacio continuo de relación (jugar, estar, recibir, recorrer,..) que se extiende a modo de colchón amortiguador entre las diferentes edificaciones.

Deslizándose  en un movimiento de rotación, la totalidad del sistema envuelve a los espacios exteriores de estancia, los abraza esparciéndose hacía el paisaje, creando una pequeña red de espacios definidos por la relación entre el nuevo programa, y los límites de la parcela.

La relación entre casa y la parcela se transforma en la relación entre sus elementos constituyentes. Una cubierta jardín en uno de los volúmenes permite tener vistas lejanas sobre el mar.

La estrategia permite además de adaptarse a los cambios surgidos en el programa a lo largo del tiempo, la posibilidad de ser construido por fases o hacer futuras ampliaciones con pabellones independientes diseminados como grumos por la parcela.

El resultado es arbitrario, no depende tanto de una disposición concreta de las piezas como de las reglas que definen la relación entre las partes (separar, deslizar, rotar). Un proceso aparentemente mecánico con el que podríamos llegar a una amplia variedad de experiencias.

La compleja geometría de la parcela, la poderosa presencia de los arenales, los pinares cercanos, y el deseo de tener una casa integrada en una atmósfera costera y vacacional, fueron los condicionantes principales de la estrategia de proyecto planteada.

El programa fue transmitido de una manera muy directa y natural a un número de piezas rectangulares simples. Las diferentes relaciones topológicas entre las piezas determinan una serie de soluciones útiles.

Las ventajas en el uso son evidentes: más versatilidad de uso, adaptabilidad a diferentes situaciones, posibilidad de ocupaciones parciales del conjunto, posibilidad de usos combinados, etc.

Construcción

Muro de carga de termoarcilla, cámara ventilada y madera de cedro.

Descarga *.pdf con más información AQUÍ