Obras

Volumes Capables. A6A

Editado por NuriaPrieto

Fotografía: Agnès Clotis

Ofrecer libertad en los modos de vida es dar perspectiva y apertura a los futuros vecinos. Se trata de generar relaciones optimistas con la sociedad y con el mundo. Youssef Tohmé (arquitecto y urbanista del sector Brazza, en Burdeos).

En 2014 , el Ayuntamiento de la ciudad se marcó el objetivo a medio plazo de evitar el desplazamiento de familias hacia la periferia, en busca de precios más atractivos. Inscrita en este marco, esta operación nos lleva a construir 40 viviendas evolutivas. Se trata de ofrecer grandes superficies, a un costo muy controlado. Metros cuadrados que se convierten en metros cúbicos por sus altos techos: volúmenes capaces.

Para alcanzar los objetivos de precio de construcción, fuertemente restringidos por las técnicas constructivas que implica el lugar (cimentación especial y presencia de suelo contaminado), trabajamos en estrecha colaboración con nuestro cliente. Junto a él desarrollamos un concepto que consiste en construir una superficie de 18 m2 de acuerdo con las diversas normativas vigentes, a la que llamamos la “unidad de vida”. A partir de estos pocos metros cuadrados, el habitante puede invertir gradualmente todo el volumen libre yuxtapuesto a la unidad: el “anexo”. A lo largo del tiempo, podrá construir una entreplanta, abierta sobre el salón, o distribuir el conjunto en diferentes habitaciones hasta ocupar un máximo que oscila entre 90 m2 y 150m2, según la tipología.

Este proyecto representa una de las respuestas posibles para frenar la expansión urbana, una solución que entiende y asimila las diferentes evoluciones de las familias. Una forma de concepción alternativa, al margen del desarrollo urbanístico más clásico, para aportar una mirada diferente a los modos de diseño de la vivienda colectiva.

El prototipo expuesto en la bienal AGORA 2017:

Desde el inicio del proyecto, A6A trabaja con la Promotora EDEN para desarrollar este concepto y resolver las diferentes problemáticas legales que surgen al vender una vivienda sin terminar en Francia.

El prototipo a escala 1:1 que se construyó para AGORA trata de representar el resultado de esta investigación programática y espacial, qué es una de las posibles respuestas a la pregunta que formularon conjuntamente Youssef Tohmé y la Ciudad de Burdeos: como construir una vivienda más accesible, más flexible, más generosa, sin que la población se vea obligada a marcharse lejos de la ciudad.

Construido por la empresa Dassé, este prototipo muestra el volumen “virtual” de una vivienda Tipo 4, a saber: una “unidad de vida” de 18 m2 y un “anexo” de 45 m2. Ambos con una altura bajo techo de 5 m.

Durante AGORA, la construcción estuvo abierta al publico, que pudo descubrir este nuevo concepto de vivienda, participando a diferentes eventos que permitieron recorrer espacialmente el volumen: teatros de improvisación, talleres para niños, concurso de ideas para transformar el Volumen, etc.

La construcción de este prototipo fue 100% en madera de pino local, y tras la Bienal, ha sido desmontada y el material cedido a asociaciones locales.

Descarga *.pdf con más información AQUÍ