comentarios
Detalles

Pinturas Dancheong

Editado por NuriaPrieto

Las pinturas tradicionales Dancheong, se utilizan como decoración de templos, edificios singulares y artefactos de madera en Corea del sur. Dancheong, significa literalmente “bermellón y verde azulado”, en coreano. Esta decoración está basada en cinco colores fundamentales que representan cada posición: azul (este), blanco (este, rojo (sur), negro (norte y amarillo (centro). Los Dancheong tienen varios significados simbólicos, así como un significado jerárquico.

Además de decoración, esta pintura protege a la madera. Su origen puede encontrarse en las pinturas realizadas en cuevas hace 20.000 años y que ya incorporaban algunos rasgos. En el siglo XII se pueden encontrar los primeros registros de las mismas. Éstas se encontraban en los lugares más nobles. Su máximo apogeo tuvo lugar durante el periodo Goryeo, siendo especialmente destacables los templos de Yeongju, Geukrakjeon, Andong, Daeungjeon y Sudeoksa.

Existen varios tipos de Dancheong según su posición y composición decorativa: Morucho, Byeoljihwa, Bidan munui y Dandong munui.

por Municipal Archives of Tro

por Republic of Korea

por Seongbin Im

por Seongbin Im

por 모나카 2

por 모나카