comentarios
Detalles

NAWA. Zieta

Editado por NuriaPrieto

Fotografía: Zieta

La escultura NAWA forma parte de la exhibición con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, cuyo eslógan era “Metamorfósis de Cultura”, celebrada en Breslavia, Polonia. La idea de la metamorfosis en sí enfatiza esta pieza escultórica. Es su forma biónica la que busca dar la impresión de que la escultura crece naturalmente desde el suelo. De forma simultánea, la construcción se basa en arcos que buscan la relación con los monumentos cercanos: El Ossolineum, la Torre de la iglesia de Piasek, el Mercado de Breslavia y el Ostrów Tumski.

Como efecto final, la construcción ultraligera, durable y formada por varias docenas de arcos permite convertirse en una puerta abierta que cualquiera puede atravesar libremente. Su forma natural y su superficie brillante, crean un efecto natural que provoca un efecto cambiante en la escultura a lo largo del día.

La construcción de NAWA se basa en la construcción de arcos. Desde el punto de vista del arquitecto, un arco es una estructura perfecta utilizada en edificios góticos y antiguos. La invención del arco supuso un gran avance. El arco fue también objeto de estudio por Jean Prouvé. Esta escultura es también una forma de expresión artística, un manifiesto innovador que ha sido posible gracias a la tecnología FiDU.

SAMSUNG CSC

“No existen líneas rectas o esquinas afiladas en la naturaleza. Por ello, los edificios no tienen líneas rectas o esquinas afiladas” Antonio Gaudí

Una de las mayores fuentes de inspiración de Oskar Zieta es la biónica. Esta rama de la ciencia permite la invención de soluciones técnicas que mimetizan el comportamiento de organismos vivos. La búsqueda de estas formas ha llevado al artista a la construcción de arcos biónicos que se unen entre sí.

A pesar de este carácter artístico, la escultura también resuelve funciones sociales en el espacio público. En el proceso de diseño, se ha investigando sobre el potencial del impacto social escultórico y la estética a partes iguales. Se ha contemplado NAWA como parte de su entorno y cómo ésta afecta a sus usuarios. La curvatura de la escultura se ajusta al camino que une las dos salidas de la isla. La construcción permite muchas perspectivas siendo su forma resultado de un diseño paramétrico. Las formas, generadas a través de software, buscan la optimización y adaptación. Durante el proceso de modelado, se utilizaron hasta 60 bloques trazados con Grasshopper. Gracias a su inflado con aire comprimido, las formas de acero quedaron perfectamente formadas y unidas.

 

 

La isla de Daliowa. Breslavia. 1920-1930

La isla de Daliowa. Breslavia. 1960-1970

NAWA

Autor: Oskar Zieta

Emplazamiento: Isla de Daliowa, Breslavia. Polonia

Fecha: 2016

Fotografía: Zieta