comentarios
Agenda

Isla Maciel Premio Nacional de Arquitectura en Argentina

Editado por Tectónica

El pasado mes de octubre publicábamos un proyecto fuera de lo común, una intervención modesta por los medios económicos con los que disponía, pero extraordinaria por su implicación y su deseo de mejorar la vida de los habitantes de un barrio desfavorecido bonaerense a través de la arquitectura.

Isla Maciel, proyecto de larga trayectoria desarrollados por el equipo de arquitectos formado por Roberto Frangella, Roberto Colombo, Luciano Dimaio, Claudio Abel Freda, Marcela Carolina Franco, Maria Alicia Busso, Gastón Noriega y con la asesoría de Francisco Olveira, propone a través de la construcción de viviendas mínimas, para las que se ha desarrollado un sistema centrado en la utilización de paneles OSB con revestimiento de chapa, la recuperación de la vida y la dignidad de este barrio.

El proyecto ha merecido este año el Premio Nacional de Argentina de Arquitectura Sustentable.

El jurado estaba conformado por los Arquitectos Gerardo Montaruli (FADEA), Mariano Bo (Saint-Gobain), Ian Dutari (Centro), Carlos Antoraz (NOA), Ariel Destéfano (NEA), Tom Hughes (Cuyo), José Orol (Patagonia), Leonardo Lotopolsky (Buenos Aires) y los asesores Valeria del Puerto (por FADEA) y Roberto Busnelli (por Saint-Gobain), coordinados por Hernán Bisman (de Bisman Ediciones).

Enlace al pdf sobre el proyecto

Los galardones otorgan dos Premios Nacionales, de Diseño Urbano Sustentable y de Arquitectura Sustentable y premian una importante selección de la mejor arquitectura argentina según categorías adscritas a la división primera de Urbanismo y Arquitectura.

El Premio Nacional de Diseño Urbano Sustentable ha sido en 2017 para el Parque Urbano “inundable” de la Democracia, Resistencia, Chaco, proyecto del arquitecto Adrián Prieto Piragine. Sobre estas líneas, dos imágenes del proyecto; arriba, en situación normal, abajo, en situación de emergencia hídrica.

Enlace a la información de los Premios Nacionales de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable de Argentina 2017.