comentarios
Agenda

Premio de Arquitectura Española Internacional 2017

Editado por Tectónica

La presencia de arquitectura española en el mundo es cada vez mayor y ofrece una calidad muy elevada que merece la pena destacar y difundir. Nace con este fin el Premio de Arquitectura Española Internacional en 2013, el PAEI, galardones que premian en distintas categorías la excelencia del trabajo de los arquitectos y de las empresas españolas vinculadas al sector de la edificación, contribuyendo de este modo a la difusión de los valores culturales de la Arquitectura Española en el ámbito internacional, a la vez que expresan el compromiso común de continuidad y apoyo al desarrollo de la exportación.

En 2017 el PAEI en la categoría arquitectura ha sido para el Gastropabellón ETH Hönggerberg en Zurich de Emilio Tuñón y Marceline Ruckstuhl – Tuñón & Ruckstuhl Architects GMBH

Fotografía: Luis Asín

Según el Jurado, la propuesta del Gastropabellón, mediante una contención estilística y una implantación respetuosa con el entorno, presenta una relación precisa y estrecha entre forma arquitectónica y constitución material, con una organización funcional clara, sencilla y flexible, y una ambientación interior confortable y acogedora, uniendo lo doméstico y sensible a la percepción del panorama.

Fotografía: Sebastián Crespo

El Jurado ha otorgado también una mención de honor a los proyectos Nuevo Hospital Paramétrico de Monongue en República de Angola de PMMT (Patricio Martínez y Maximià Torruella), sobre estas líneas, y al Centro de Cultura y Congresos – CKK Jordanki en Torun, Polonia de Fernando Martín Menis, bajo estas líneas.

En la categoría de Proyecto de Concurso Internacional el Jurado ha otorgado el primer premio ex-aequo a las siguientes propuestas:

-Nuevo ala del Arte Contemporáneo del Mali del Museo de Arte de Lima en Perú de Francisco Burgos Ruiz y Ginés Garrido Colmenero – Burgos & Garrido Arquitectos Asociados.

-Learning Center en el Campus Universitario París Saclay de José Morales Sánchez, Sara de Giles Dubois, Laurent Beaudouin y Emmanuelle Beaudouin – MGM, Morales de Giles Arquitectos + Beaudouin Architectes.

El Jurado ha valorado, entre otras cuestiones, que ambas propuestas fueron ganadoras de los concursos correspondientes a los que se presentaron, así como su por integración camuflada que respeta las condiciones del entorno en el caso del Ala de Arte Contemporáneo de Mali y la rotundidad de la imagen del edificio en un emplazamiento conspicuo y comprometido en el caso del Learning Center.

Por último, en la categoría de Urbanismo el Jurado ha otorgado el primer premio al plan Cuenca Red, Centro Histórico en Ecuador, de José Luis Vallejo Mateo y Belinda Tato Serrano – Ecosistema Urbano. Valorando su exhaustivo e ingenioso trabajo previo de investigación y análisis, los miembros del jurado han destacado su aspecto pragmático con actuaciones de pequeña escala factibles a corto plazo y muy detalladas considerando aspectos prácticos y técnicos (sobre estas líneas).

Asimismo, también ha otorgado una mención de honor al proyecto de Recuperación del Frente Marítimo de Rio de Janeiro: Orla Prefeito Luiz de Joan Ignasi Riera – A B Riera Arquitectes Associats, SLP (sobre estas líneas).

Las categorías de Premio a Empresa Asociada y Premio al Apoyo a la Internacionalización han quedado desiertas.

El Jurado del Premio de Arquitectura Española Internacional 2017 ha estado presidido por Jordi Ludevid, presidente del CSCAE, y compuesto por F. Javier Martín, subdirector general del Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Marta Vall-llosera, Consejera del CSCAE por el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, Carlos Miranda, Consejero del CSCAE por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León-Este,  José Antonio Ortiz, Consejero del CSCAE por el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Rafael Pardo, Consejero del CSCAE por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, Matxalen Acasuso, Consejera del CSCAE por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, todos ellos designados por el Pleno del CSCAE, Celestino García Braña, vicepresidente de la Fundación Docomomo Ibérico, Angela García de Paredes, en representación de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Carlos Gómez, en representación de la Fundación Arquía, Manuel Blanco, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y  además,  Eloy Algorri García, secretario general del CSCAE, que ha actuado como secretario del Jurado.