comentarios
Objetos

Perforadora de papel

Editado por NuriaPrieto

La perforadora de papel es una herramienta de oficina de autoría no confirmada, aunque la primer patente está firmada por el alemán Friedrich Soennecken en 1886. Apenas un año antes en Masachussets Benjamin Smith había inventado una herramienta similar, con la finalidad de marcar entradas de espectáculos. En ese mismo año J.S. Shannon también patentaba una perforadora parecida a la de Soennecken. En 1893, una nueva patente a cargo de Charles Brooks se sumaría al conjunto de herramientas similares diseñadas para perforar papel. Con el auge de la informática y las tarjetas perforadas de los grandes ordenadores, IBM creo en 1958 una perforadora portátil para facilitar el trabajo con éstas. Años más tarde se patentó la perforadora eléctrica, aunque con escasa popularidad.

Patente de J.S.Shannon 1885

Patente de B.C. Smith, 1885

Patente de Brooks, 1893

Una perforadora puede realizar un único agujero o múltiples, pero en todos los casos se compone de una palanca que ejerce presión sobre un cilindro metálico afilado que perfora el papel. Esta palanca tiene una dimensión de unos 8cm, o menos, suficiente como para hacer presión. La distancia recorrida por el cilindro para la perforación es muy pequeña por lo que ésta puede situarse muy cerca del fulcro de la palanca.

via wikimedia commons

La distancia de perforación de estas herramientas está regulada según un estándar. Estas características dependen también del formato de papel utilizado. El estándar internacional ISO 838 define una perforación de dos agujeros de 6mm, con centros separados 80mm y a una distancia de 12mm del borde más cercano. En países como Suecia se utiliza un estándar de cuatro agujeros o triohålning, con la distancia prefijada e incompatible con el ISO 838. Existen también perforadoras de un sólo agujeros y sacabocados, siendo utilizadas estas últimas para materiales algo más duros como plásticos, cuero o tela.

via wikimedia commons

via wikimedia commons

via wikimedia commons

via wikimedia commons

via wikimedia commons

via wikimedia commons

via wikimedia commons

via wikimedia commons

por Rafael Moreno

por Marco Verch