pdf Reforma de guardería en Villalón de Campos Reforma de guardería en Villalón de Campos
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

Reforma de guardería en Villalón de Campos. Óscar Miguel Ares

Editado por NuriaPrieto

Fotografía: Jesús J. Ruiz Alonso, Pedro Iván Ramos Martín

Pocos recursos económicos; una gran superficie a transformar. Un interior; un patio. Teníamos que cubrir una demanda municipal, una necesidad que se hace perentoria en un municipio, en una región, que sufre la letanía de la despoblación y que necesita de dotaciones, servicios, ayudas a los que allí se quedan para no verse tentados por la migración.

La guardería reforma dos aulas, vacías ya de niños, del único colegio de educación infantil y primaria de este municipio, Villalón de Campos, incrustado en la geometría plana que describían las voces de los imaginarios personajes de Delibes en Tierra de Campos.

Ante la falta de presupuesto – poco más de 50.000 eur – en los casi trescientos metros cuadrados de superficie que componen el patio y el aula se han empleado materiales poco usuales, de carácter industrial, como es el panel OSB o el policarbonato amarillo. Materia industrial, que revierten su condición fabril, fría, aséptica, para transformarse en algo más amable, táctil, cálido y sobre todo alegre; qué difícil es sustraerse del color cuando se trata de hacer edificios destinados a los más pequeños. Nuestra intención es revertir las propiedades originales de los materiales instalados en el imaginario e identificados con determinado uso, propiedad o tipo de edificación a partir de la manera en cómo les baña la luz, su disposición o combinación.

La dualidad osb/policarbonato es recurrente en ese dialogo de opuestos a fin de facilitar tensiones arquitectónicas que provoquen situaciones complejas y hagan más enriquecedora la obra. Sólido/vaporoso, opaco/translúcido, natural/artificial, son cualidades inherentes a ambas materias que se incorporan en este pequeño local. El policarbonato facilita percepciones estratificantes, profundidad y grosor al cerramiento, estirando el espacio a partir de su condición de velo, pareciendo que existen múltiples planos cuando en realidad tanto el osb como el policarbonato están colocados ambos a plomo.

Una pequeña obra necesaria, social, y principalmente resistente contra esa sombra que define la despoblación.

Descarga *.pdf con más información AQUÍ

Fotografías interior: MOI interiorismo