comentarios
Agenda

Premio Obras CEMEX 2017

Editado por Tectónica

El Premio Obras CEMEX distingue cada año a las mejores obras construidas en hormigón, y con ello, a todas las personas que las hacen posibles, arquitectos, ingenieros y constructores. Su objetivo es el desarrollo de una cultura global de innovación continua en la construcción, alentar la creatividad y la aplicación de nuevas tecnologías del hormigón en obras con alto sentido social y de sostenibilidad, fomentando el intercambio de ideas y soluciones entre las diferentes culturas constructivas del mundo. En 1991 se llevó a cabo la primera edición del Premio Obras CEMEX en el estado de Nuevo León, México y en el 2004 se dio el primer paso a la internacionalización con la participación de obras de diversos países como Estados Unidos, España, Colombia y Venezuela.

En esta vigesimosexta edición el primer premio de Arquitectura Residencial ha recaído en un proyecto español, Concretus House en Jávea, Alicante, de Singular Studio Jose Moragues.

Fotografía cortesía CEMEX

El primer premio en la categoría de Vivienda Económica ha sido para el proyecto Norte Club en Bucaramanga, Colombia de los arquitectos Luis Ardila y Jesús Moreno.

En Edificación, la Torre Reforma en Ciudad de México de Benjamín Romano ha merecido el primer premio.

En Espacio Colectivo, el primer premio ha sido para el proyecto Archeopark Pavlov de Radko Kvet y Pavel Pijacek de Architektonicka Kancelar.

En Infraestructuras, el túnel bajo el Vístula en Gdansk, Polonia, de Obrascon Huarte Lain, S.A., ha merecido el primer premio.

En esta edición también se entregaban los premios especiales:

Fotografía: Elena Marini Silvestri

– Premio Especial a la Innovación en la Construcción, que ha recaido en la Ciudad de los Archivos, edificio del Archivo Histórico de la Ciudad de Oaxaca, México, del arquitecto Ignacio Mendaro Corsini con la Fundación Alfredo Harp Melú.

– Premio Especial a la Edificación Sostenible, que ha recibido el edificio Golden1 Center en Sacramento, EE UU de AECOM.

Fotografía: Aldo Amoretti

– Premio Especial al Valor Social, otorgado a la Mediateca de Vitrolles, Francia, de Jean-Pierre Lott Architecte.

 

– Premio Especial a la Accesibilidad Universal que ha merecido la la Torre Reforma en Ciudad de México de Benjamín Romano.

Parque en Chapultepec, Ciudad de México de Mario Schjetnan

Asimismo en cada edición se entrega El Premio “Lorenzo H. Zambrano” en reconocimiento a la trayectoria profesional y personal de un arquitecto o ingeniero, cuyas aportaciones al mundo de la construcción han sido valiosas y dejan un aprendizaje a la sociedad.  En 2017 el Premio será entregado al arquitecto Mario Schjetnan para reconocer su trayectoria y contribución al bienestar de la sociedad y el medio ambiente, así como la promoción y apoyo a la profesión de la Arquitectura de Paisaje a nivel internacional.