comentarios
Agenda

Proyectos escenográficos del Festival IF Barcelona 2017

Editado por Tectónica

Lumimic, de la compañía Besllum Art Visual y el compositor Octavi Rumbau.

IF Barcelona 2017 muestra el resultado de las residencias de varios artistas y compañías escenográficas. Una tarea de acompañamiento en el desarrollo de un trabajo que ha dado lugar a proyectos muy diversos.

El programa de la presentación de IF Barcelona en Arts Santa Mònica comienza el 9 de noviembre a las 20:30 con los espectáculos Si se diera un cuerpo al bullicio, de Constanza Brinzic y Nuno Rebelo; y Lumimic, de la compañía Besllum Art Visual y el compositor Octavi Rumbau.

A partir del 10 de noviembre se podrán ver los proyectos resultado de la residencia en IF Barcelona y el 11 de noviembre se presentará la Performance Res és meu de Enric Farrés en la sala Hangar.org.

Los proyectos en residencia IF Barcelona presentados en 2017 son:

– Cases, de Xesca Salvà. Del 17 al 19 de noviembre, de 17:00 a 20:00 en el teatro Josep Maria Sagarra (Santa Coloma de Gramanet)

Cases es una reflexión sobre la memoria de los objetos, sobre el espacio como edificación audible y sobre el sonido como material para una arquitectura sonora. Con estos elementos se pueden construir espacios emocionales y convertir la acción/instalación en un “intersticio social”, un espacio de relaciones humanas con diversidad de posibilidades de intercambio donde la el actor/espectador se tiene que relacionar con la obra y con todo el que ofrece.

Los audios de las tres casas están hechos a partir de entrevistas a mujeres en busca de su relato íntimo. La primera casa, Alliberau-nos del mal (Liberadnos del mal), es un archivo de la memoria de las abuelas y de los objetos que hacen la casa. La segunda, Ya no tengo corazón, es el frío de vivir sin casa, el abandono social a largo plazo que permite que mucha gente viva en la calle, y la tercera, Entre totes les dones (Entre todas las mujeres), gira alrededor del cuerpo, del amor, de la libertad y del sexo.

– The library of ourselves, de BeAnotherLab. 9 y 10 de noviembre en Arts Santa Mònica (Barcelona)

The library of Ourselves es una experiencia inmersiva que permite al público experimentar en carne propia las historias personales de la comunidad inmigrante de Barcelona.

Mediante la combinación de técnicas de realidad virtual, las ciencias cognitivas y la performance, el sistema ofrece a los usuarios la posibilidad de verse a ellos mismos en un cuerpo diferente, ofreciendo la posibilidad de movimiento, interacción con el espacio y la narrativa, así como la posibilidad de recibir retroalimentación táctil realista.

– Objecte-Ficció, d’Enric Farrés. 9 y 10 de noviembre en Arts Santa Mònica (Barcelona).

Fotografía: Jordi V. Pou

Farrés proviene de las artes plásticas y confiesa que, con este trabajo, se encuentra muy lejos de su zona de confort. La arte escénica es, para él, un lenguaje nuevo, que aun así le permite adentrarse en un terreno que el arte visual ya ha estudiado, pero con la posibilidad de comenzar un recorrido personal propio. La semilla de la idea son los soportes museográficos diseñados por Lina Bo Bardi en 1968, unas piezas que servían originalmente para sostener fotografías o imágenes pictóricas y que, en sí mismas, son objetos de arte. A partir de aquí, el artista trabajar con las potencialidades de varios soportes: una vitrina, un marco, un clave de gancho, una chincheta…, buscándolos las potencialidades escénicas. Farrés busca dar voz en el mensaje que puedan traer estos objetos que normalmente son invisibles. Con tono humorístico el artista plantea varias escenas en que, haciendo evidente qué es la funcionalidad de cada uno de los objetos, estos adoptan un papel protagonista; se trata de establecer una comunicación con aquello que es funcional precisamente a través de aquello que hace en este caso, a través de aquello que soporta.

– El tríptic, de David Espinosa. Del 17 al 19 de noviembre en el Centre d’Art Can Sisteré (Santa Coloma de Gramenet).

Las instalaciones y las obras de David Espinosa, con su barroquismo contemporáneo, alcanzan un vastísimo territorio de géneros escénicos.  Interesado, cada vez más, en la creación de significados a través de la relación entre forma, luz y sonido, ha profundizado en el concepto de espectacularidad planteando dispositivos que, mediante métodos precarios y low tech, generan efectos cargados de teatralidad. Los tres proyectos que componen El Triptic siguen explorando las posibilidades performativas de la escultura y entregando al público el control de la acción. De este modo, es el espectador quién activa y conduce la obra y, gracias a su esfuerzo de atención, percepción, comprensión e imaginación, la propuesta se llena de sentido.

Bwana Devil 3 consiste en una pieza blanca que explora las posibilidades de la imagen en 3 dimensiones creada de forma analógica y basada en los grandes éxitos del cine.

Oro feo consiste en una pieza dorada que explora la relación entre imagen y sonido a partir de los grandes éxitos de la ópera y el rock.

Odile y Schelkúnchik consiste en una pieza negra que explora la relación entre imagen y movimiento a partir de los grandes éxitos del ballet clásico y la danza contemporánea.

IF Barcelona en Arts Santa Mònica.