comentarios
Lugares

Ausangate

Editado por NuriaPrieto

Ausangate es una montaña que se encuentra en Perú, cerca de Cusco. Con 6.372 m de altura es la quinta más alta del país, y forma parte de la cordillera Vilcanota, perteneciente al sistema superior de los Andes.

El lugar tiene una zona con tierra coloreada, similar a la danxia china, por lo que está lleno de tradiciones relacionadas con la Pachamama y el Willkamayu (vía láctea). Los macizos de Winikunuka pertenecen a la comunidad campesina de Pampachiri, la cual colinda con los distritos de Pitumarca y Cusipata, en las provincias de Canchis y Quispicanchi.

Su nombre proviene de dos voces quechuas: “Wini”, por las piedras negras redondeadas y pesadas que abundan en la zona, a las que les llamaban “wini rumi” (piedra). La segunda es “Kunka” que significa cuello, porque la estrechez del cerro se asemeja a un cuello de paso. Inicialmente, los arrieros del altiplano y los pobladores lo conocían como “Qolla Ñan” o “camino de los Qollas”.

A pedido de la comunidad de Pitumarca, la oficina de Paisaje Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, elaboró un estudio para obtener información técnica sobre estas montañas.

El informe reveló que los colores de las montañas se deben a la composición mineralógica que tiene: el color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena). El blanquecino, por la arenisca cuarzosa color blanco. Los pardos, marrones y morados, por limonitas y margas, ricos en carbonato de calcio.

El rojo por compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior. El verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano. El pardo terroso es producto del fanglomerado compuesto por roca con manganeso perteneciente a la era cuaternaria. Y el color amarillo mostaza por las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.

Su descubrimiento ha sido reciente porque debido al cambio climático se ha retirado la nieve que las cubría.

Fuente para el texto: www.andina.com.pe

por Abel

por aloys_dharambure

por Francoise Gaujour

por Joaquín VCalle

por Nancy Girard Bégin

por Rick McCharles

via corazon.pe

via corazon.pe