comentarios
Detalles

Tejas chinas

Editado por NuriaPrieto

Las tejas vitrificadas chinas, son un elemento constructivo clásico en este país. Utilizadas desde la dinastía Zhou (1046-256 aC), es una pieza fundamental para la resolución constructiva de las cubierta. Existen dos tipos generales de tejas vitrificadas: tubulares y planas.

Las tejas tubulares se realizan a partir de un molde de madera, después de cortan longitudinalemnte para crear dos piezas de sección semicircular. En ocasiones se cortan en cuatro para generar piezas especiales. Un aspecto fundamental como en todo sistema de tejas, es el solape. Durante la dinastía Song, el solape era pequeño (un 40%), pero a partir de la dinastía Song se incrementó hasta un 70%. Con el solape de la dinastía Qing, no era posible solapar tres tejas, pero a partir de la dinastía Qing esto fue posible, de forma que las roturas, de producirse, eran en la segunda teja intermedia. Esta forma de construir garantiza que no se puedan producir goteras.

En los aleros, se utilizan las tejas tubulares, que suelen ser ciegas con un dibujo en su tapa. Muchas veces se disponen en la sección del dragón, y otras simplemente tendidas en la dirección del faldón. Las tapas decoradas, se combinan con el entretejado, que se remata con una pieza trinagular, cuyo vértice apunta hacia abajo, facilitando así la acumulación de gotas que caen desde ese punto.

por Tom Wachtel

por thepismire

por Millycenti

por Michael Coghlan

por loriZ

por Lauren Parnell Marino

por Brent Miller

por AJ Barty

por ~dgies