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Obras

Sala Beckett. Flores & Prats

Editado por NuriaPrieto

Fotografías: Adrià Goula

La Sala Beckett es un espacio cultural diseñado por Flores & Prats en Barcelona. Los Arquitectos Ricardo Flores y Eva Prats restauraron el viejo edificio de la cooperativa de Pau i Justicia, adaptándola para nuevos usos teatrales. El espacio se caracteriza por una extraordinaria vivacidad y una sorprendente relación con la historia que tiende a redefinir su restauración arquitectónica.

La nueva sala Beckett, abrió en noviembre de 2016 en el Poblenou, distrito de Sant Martí, y está destinada al teatro, la experimentación y el ensayo. Este lugar de encuentro y creatividad se encuentra en el espacio de la antigua cooperativa de Paz y Justicia (Pau i Justicia). El diseño de los arquitectos Ricardo Flores y Eva Prats refleja la densidad de recuerdos profundamente enraizados en la cultura del distrito industrial, el cual ha sufrido cambios muy significativos con motivo de la celebración de las Olimpiadas de 1992 y se ha convertido ahora, en un lugar vibrante con la presencia de numerosos artistas y talentos creativos.

Habiendo crecido durante 25 años bajo el compromiso de su directos José Sanchis Sinisterra, la Sala Beckett ha sido un pilar central en la cultura de Barcelona durante una etapa. La institución estará dirigida en su nueva ubicación por Toni Casares que, junto con los arquitectos Flores & Prats, ganadores del concurso convocado en 2011, han trabajado juntos durante mucho tiempo para crear un espacio capaz de interpretar este importante papel y de reactivarlo dentro de la vida del Poblenou. Para dar con el diseño para el nuevo emplazamiento, los arquitectos Ricardo Flores y Eva Prats han pasado mucho tiempo aprendiendo de las actividades de producción artística y de experimentación teatral, debatiéndola con Toni Casares y otros que serán los usuarios finales del espacio. Visitaron para ello, el Théâtre des Bouffes du Nord de Peter Brook y estudiaron diferentes casos, que les permitieron desarrollar una personal y profunda empatía con el espacio y reinterpretar desde el interior del viejo edificio con su meticulosa habilidad para dialogar con los espacios y sus historias.

“El estado ruinoso en el nos encontramos el lugar era de interés, no porque quisiéramos restaurarlo, sino porque queríamos hacer avanzar la ruina y que participara, junto con su carácter inacabado de capas superpuestas, de una nueva realidad que continuase actualizándose desde su propio origen (…). El desafío del proyecto es el entonces el de adaptar el edificio a su nuevo uso sin hacer desaparecer sus fantasmas” Flores & Prats

El diseño de Flores & Prats emana de las cualidades espaciales y decorativas del edificio existente, como parte de la identidad asumida por la ciudad de Barcelona en un tiempo en que las asociaciones de trabajadores emergían con su capacidad sorprendente de crear un espacio para el entretenimiento. Cada elemento significativo ha sido cuidadosamente recogido, desde los marcos a las puertas, las baldosas policromadas, las ventanas, las estratificaciones presentes en los muros de fábrica y el trabajo de escayola. El proceso de diseño incluido en un profundo estudio de las características medioambientales, ha sido desarrollado con numerosos dibujos y modelos de estudio detallados.

“La nueva Sala Beckett es un espacio en el que los miembros de la audiencia entran y respiran, comprenden, sienten que no son clientes de un producto industrial, sino parte de un diálogo, una persona que tiene conciencia de lo que se presenta en la escena “ Toni Casares

El edificio, construido en los años veinte estaba en estado ruinoso, sin embargo tenía un gran número de características que Ricardo Flores y Eva Prats han elegido no sólo dejar en su lugar, sino también dejar las trazas del edificio original intactas. También querían proyectar hacia el futuro, cambiar los signos y las estratificaciones del tiempo y los usos del edificio en un mecanismo a través del cual proporcionar más significado a la investigación sobre el arte dramático desarrollado en la Sala Beckett.

El edificio se encuentra en la intersección con el Carrer de Pere IV y Carrer de Batista, en el corazón del Poblenou. La fachada abierta en esquina hace que las actividades que desarrollan en el interior sean visibles y accesibles. La mayor parte de las salas se encuentran en planta baja y se utilizan para actividades públicas estableciendo una relación de continuidad con la trama urbana. Inmediatamente tras la entrada, los visitantes dan con un emplazamiento acogedor y casi doméstico. La gente puede tomarse una bebida en el bar o sentarse en el restaurante mientras esperan a que empiece la obra, también se pueden sentar en los bancos o visitar las taquillas para comprar un ticket.

Caracterizado por una gran articulación espacial y sorprendente vivacidad, la planta baja tiene también salas que no son accesibles al público, como oficinas y camerinos de los actores, conectados al área de representación con un pasillo perimetral que les permite entrar a la sala desde diferentes puntos y entonces acomodarse a las diferentes gradas diseñadas en este espacio para acomodar 200 personas. Las salas de representación se encuentran en la primera planta, junto con una sala mayor, el antiguo salón de baile, que se puede utilizar como taller y como segundo espacio para ensayos. Otras salas de ensayo se encuentran en la segunda planta.

La luz que se filtra desde la parte superior a través de una claraboya hacia la entrada destaca la complejidad espacial y otorga unidad a todo el edificio, deslizándose suavemente hasta la primera planta. Aquí, en el espacio del vestíbulo de la antigua cooperativa, se guía al público hacia las zonas de representación.

La película “Taking Care of the Ghosts”, producida por 15-L Films y dirigida por Albert Badía, ha sido recientemente estrenada y refleja la atmósfera y las ideas que hicieron posible el nuevo proyecto de la Sala Beckett.

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