comentarios
construcciones

Graneros africanos I

Editado por NuriaPrieto

Los graneros de ramas de Benin y regiones próximas, en el oeste de África se utilizan para almacenar y secar mijo y maíz. También pueden econtrarse en Guinea, Sudán y Sahel.

La plataforma de estos graneros está compuesta por una estructura de madera formada por cuatro vigas sobre cuatro apoyos rígidos. La estructura es, además, resistente a las termitas, por lo que se eligen especies de madera concretas. La separación de esta plataforma respecto del suelo es de unos 25-30cm.

Las paredes del granero se realizan con cuerda realizada a partir de la hoja de Andropogon guyanus o Guiera senegalensis, cortándose en tiras resistentes. A la hora de formar este cierre se pueden encontrar matices entre unas zonas y otras: en Niger y Benin, la volumetría generada es ligeramente cónica. Posteriomente la cubierta se reviste con hierba (akwa o andongo), para que ésta se sostenga se disponen también algunas ramas de bambú y lianas. La cubierta es semi-permanente, de forma que se puede abrir cuando sea necesario para extraer su contenido.

INPhO, via FAO

INPhO, via FAO

INPhO, via FAO

INPhO, via FAO