comentarios
Detalles

Minima | Maxima de Marc Fornes /THEVERYMANY

Editado por NuriaPrieto

Investigación sobre la capacidad estructural de una superficie formada por tres capas de aluminio contrapeadas y plegadas.

Fotografías: NAARO

El proyecto extiende la investigación y desarrollo de Marc Fornes / THEVERYMANY para lograr la integridad estructural a través de estructuras ultra delgadas y autoportantes que logran la rigidez en la doble curvatura de su forma. En este universo fantástico pero permanente que crea el estudio, las curvas ganan a los ángulos; ramas, divisiones y recombinaciones hacen que los pilares y las vigas sean irrelevantes. Una superficie “en red” se desenrolla hacia fuera, hacia dentro y sobre sí misma, transformándose y poniendo en duda todas las nociones preconcebidas que se tenían sobre cómo es un espacio cerrado, dónde ese encuentra la entrada, la salida, el umbral, y al tiempo dotándole de capacidad de ser autoportante. La superficie es ultra delgada: aluminio de 6 mm. Si un huevo aumentara en escala hasta alcanzar el tamaño de Minima | Maxima, sería mucho más grueso.

La superficie de aluminio se pliega a medida que se acerca a la base, acentuándose el ángulo del dibujo en zig-zag al encontrarse con la plataforma del suelo. Esta transición es muy sutil visualmente y sin embargo sus repercusiones desde el punto de vista estructural son muy significativas porque es lo que le permite alcanzar la altura de 43 pies (13.106 m de altura)

El proyecto crea un material composite multicapa; tres capas de láminas planas –un sándwich de dos blancas con una rosada en su interior– que se construyen en tándem, soportándose mutuamente a medida que adoptan mayor curvatura y altura. Una sola capa no tiene sentido en sí misma; contribuye y se beneficia al formar parte de un todo. Las láminas de cada capa se colocan perpendicularmente respecto a la siguiente creando un material compuesto anisótropo (que posee propiedades físicas distintas según la dirección) frente a un material isótropo, como el aluminio (material que posee las mismas propiedades en todas las direcciones).

El sistema se podría comparar con la tecnología de fibras, de carbono o de vidrio, pero es único. A diferencia de las fibras, cada componente no necesita estar en tensión (una línea recta) y / o su construcción no requiere ninguna molde o encofrado. Además, en este tipo de sistemas compuestos las uniones son mecánicas, lo que permite la recomposición y el replanteo durante la construcción.

Minima | Maxima es un encargo de World Expo 2017, evento con una larga historia en la presentación de ejemplos innovadores en el campo de la ingeniería y la arquitectura. La construcción se ha situado en Astana, Kazajistán, en donde se mantendrá de manera permanente. El espacio que se ha creado con esta estructura ha tenido mucho éxito entre los visitantes, despertando mucha curiosidad al verlo y provocando un estado de contemplación en su interior.