comentarios
Agenda

“Arniches y Domínguez. La Arquitectura y la Vida” en el Museo ICO

Editado por Tectónica

 

Hipódromo de la Zarzuela. Carlos Arniches y Martín Domínguez en colaboración con el ingeniero Eduardo Torroja, 1934. Vista Acceso Pistas CSIC Informes de la Construcción VOL 14 # 137 02-1962.

Entre 1924 y 1936, Carlos Arniches y Martín Domínguez formaron una de las sociedades de arquitectos más creativas del siglo XX en España. Influidos por las ideas de la Institución Libre de Enseñanza y de la Residencia de Estudiantes, donde Domínguez fue residente, sus proyectos en los ámbitos de la educación, el turismo o el ocio fueron el reflejo de su compromiso con las nuevas corrientes de pensamiento europeo.

Cuando se habla de estos dos arquitectos no podemos evitar pensar en lo que hubiese sido su carrera, su vida, de haberles tocado en suerte unos tiempos y una España menos convulsos. Con toda seguridad, el estudio que ambos formaron, con sede en un despacho del madrileño Hotel Palace, habría sido una de las más fructíferas asociaciones del panorama arquitectónico español, llamada a crear época y magisterio para posteriores generaciones de arquitectos. Así lo atestiguan las obras que construyeron antes de la Guerra Civil, tanto las que han quedado, el Instituto-Escuela y el Parvulario en la Colina de los Chopos, el Hipódromo de la Zarzuela o la Residencia de Señoritas, como las que fueron destruidas, el mítico Auditorio de la Residencia de Estudiantes, o no pasaron de la fase de proyecto a causa del estallido del conflicto bélico.

Carlos Arniches, Centro de Estudios del Tabaco, Sevilla, realizado con el ingeniero Ramón Beneyto (1946). Foto: Martín Domínguez Ruz.

Lo que sí sabemos es lo que fue y lo que, cada uno desde su propio exilio, Carlos Arniches desde el interior, y Martín Domínguez desde Cuba y Estados Unidos, aportaron a la arquitectura española e internacional. Trabajando siempre, según fomentaban las ideas de Francisco Giner de los Ríos en las que se formaron, desde lo mejor de la tradición española, pero abierta hacia un futuro mejor (Francisco García Lorca).

Carlos Arniches, poblado de colonización de Algallarín en Córdoba. MAPAMA, Mediateca, Fondo Colonización (Ministerio de Agricultura Pesca y Medioambiente.)

Con el objetivo de corregir este olvido y de recuperar tanto la memoria de dos de los más grandes arquitectos españoles del siglo XX, como aquel espíritu de la Residencia de Estudiantes que tanto les aportó y a la que tanto aportaron, el Museo ICO ha realizado la exposición “Arniches y Domínguez. La Arquitectura y la vida”. La muestra está comisariada por Pablo Rabasco y Martín Domínguez Ruz y producida por la Fundación.

Del Junco, Gastón y Domínguez, Radiocentro, La Habana, 1947. Archivo Martín Domínguez Esteban. Foto: Cooperativa Fotográfica

La exposición recoge más de 300 piezas. Una colección de documentos, planos originales de algunas de sus obras más representativas, fotografías, maquetas y mobiliario que permiten conocer la trayectoria vital y profesional de los dos arquitectos.

Gómez Sampera y Domínguez, arquitectos; Ysrael Seinuk, ingeniero La Habana, 1959. Archivo Martín Domínguez Esteban. Proyectos de vivienda colectiva y casas baratas para fondos de pensiones sindicales del Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda (INAV) de Cuba.

Este proyecto se basa en una profunda investigación llevada a cabo en todos los lugares en los que Arniches y Domínguez desarrollaron su trabajo, desde España a Cuba y Estados Unidos, rescatando fuentes que, en el caso de Cuba y especialmente los Estados Unidos, permanecían prácticamente inéditas.

Martín Domínguez, vivienda unifamiliar para la familia Lennox en Pittsford (Rochester), Nueva York, 1970. Foto: Martín Domínguez Ruz.

El conjunto de piezas seleccionadas, así como la importante labor de investigación y documentación histórica realizada hacen de esta exposición y el catálogo que la acompaña la referencia definitiva sobre Arniches y Domínguez.

Museo ICO, C/ Zorrilla, 3, 28014, Madrid. Hasta el 21 de enero de 2018