comentarios
Detalles

Sistema de canalización bajo suelo de la instalación electrotécnica. Museo de Colecciones Reales. Mansilla + Tuñón Arquitectos

Editado por David Mimbrero

©Luis Asín

El Museo de las Colecciones Reales opta por un modelo tipológico de museo lineal con recorrido descendente. Un modelo cuya organización de salas, y núcleos de circulación, permite la convivencia de un recorrido principal, general y correlativo, de todas las colecciones, con otros alternativos que facilitan la visión, concreta y puntual, de algunas piezas o colecciones.

©Luis Asín

La clara organización espacial de esta tipología hace que la estructura del museo proyectado se resuelva como un sistema flexible que permitirá, mediante un estudio museológico pormenorizado, diseñar mamparas, vitrinas y paneles expositivos diversificados que ayuden en la comprensión de los elementos a exponer.

Fachada

Los condicionantes en la construcción de la fachada están relacionados con el carácter del entorno, el control de la visión exterior, la correcta orientación, el control del soleamiento y la propia construcción material de la fachada.

Para la construcción de la fachada del Museo de Colecciones Reales se han usado grandes piezas de granito en forma de U, idéntico al del Palacio Real, y placas de fundición de aluminio. El granito se alterna con bandas horizontales, a modo de impostas, de hormigón blanco realizado con árido de caliza similar al del Palacio Real y cemento blanco.

©Luis Asín

 

La fachada formalizada como un entramado de elementos verticales, con diferentes organizaciones, abre las vistas interiores al Campo del Moro en aquellos puntos concretos donde se estima conveniente, evitando la incidencia solar directa de poniente. Desde el exterior la construcción aparenta ser un gran muro de contención casi macizo, con materiales iguales a los del Palacio Real.

©Luis Asín

 

En general los cerramientos interiores se han construido en hormigón blanco visto, con encofrado de tablillas, con un tratamiento de pintura antipolvo continuo. Las mamparas y paneles de cerramientos de salas, y áreas públicas, se han proyectado en madera de roble natural o lacada en color blanco.

©Luis Asín

Canalización bajo suelo de la instalación electrotécnica

Para el solado se ha utilizado granito gris en losas de 6 cm de espesor, montadas sobre una capa de hormigón armado con fibras. En esta capa, de 15 cm de altura, quedan embebidas las canalizaciones de la instalación electrotécnica, con un esquema de trazado en peine adaptado a los criterios de flexibilidad que exige el uso expositivo del museo. La dimensión de las piezas de granito sigue una modulación de tres piezas longitudinales por cada metro de anchura entre pilares, y se colocan con una junta de entre 1 y 2 mm.

© Mansilla+Tuñón Arquitectos

Las tapas de registro de la instalación eléctrica y de voz y datos, realizadas en fundición de aluminio, quedan enrasadas con el nivel del pavimento terminado. La dimensión de estas piezas es de 33,3 x 25 cm, el mismo ancho que las piezas de granito. Las losas que acometen contra estas tapas se recortan en su extremo la mitad del ancho de las mismas, es decir 12,5 cm.

 

Obra: Museo de Colecciones Reales

Arquitectos: Mansilla + Tuñón Arquitectos

Cliente: Patrimonio Nacional.

Colaboradores: Carlos Brage, Rubén Arend, Matilde Peralta, Andrés Regueiro, Clara Moneo, Teresa Cruz, Bárbara Silva, Jaime Gimeno, Stefania Previati, David Nadal, Oscar F. Aguayo, Carlos Martinez de Albornoz, Asa Nakano, Coco Castillón, Javier González Galán, Mila Moskalenko.

Empresas consultoras: J.G. Asociados, Alfonso Gómez Gaite.

Asistencia técnica: INTEMAC (Roberto Barrios I.C.C. y P.).

Aparejadores: Santiago Hernán y Luis Baena, arquitectos técnicos.

Fecha de concurso: 1999,2002.

Fecha de proyecto: 2003.

Fecha de inicio de las obras: 2006.

Fecha de fin de las obras: 2015.

Superficie construida: 50.000 m².

Presupuesto de Ejecución Material PEM: 150.000.000 euros

Emplazamiento: Palacio Real, Madrid, España.

Fotografías: ©Luis Asín

Este proyecto forma parte de la segunda exposición técnica del espacio-tectónica que se puede visitar en la Galería de Materiales del COAM.