comentarios
construcciones

Puente transbordador de Runcorn-Widnes

Editado por NuriaPrieto

El puente transbordador de Runcorn-Widnes cruzaba el río Mersey y el conocido canal marítimo de Manchester. El puente fue terminado en 1905, convirtiéndose en el primer puente transbordador de Gran Bretaña. En 1899 se fundó la compañía Runcorn-Widnes, Sir John Brunner comenzó a inspeccionar las opciones que el territorio le permitía, de cara a producir una fuerte expansión de su empresa. Una de las claves para permitir este crecimiento era el desarrollo de las comunicaciones, por ello se decide la construcción de un puente transbordador.

El planteamiento del puente era el de construir una infraestructura más barata que un puente ordinario, y que al mismo tiempo permitiese el paso de barcos bajo él. El primer puente de estas características ya había sido construido en 1893 en Bilbao, España, y en los años siguientes se construirían otros similares en Rouen, Francia y Bizerta, Túnez.

La estructura del puente estaba compuesta por dos torres metálicas de 55m, con una luz de 300m salvada por una viga armada. A su vez la estructura se aseguraba con cables. La pieza de la viga se encontraba 25m sobre el nivel del agua. La cabina de transporte era una pieza de 17×7,5m diseñado para transportar cuatro coches de caballos y unos 300 pasajeros. El puente permanecería en uso hasta 1961, año de su demolición.

LR-Image-057-Runcorn-Transporter-Bridge

Simplon-Postcards

Runcorn_transporter_bridge_Wonder_Book_of_Engineering_Wonders_1931

Paul-Hughes

Simplon-Postcards