comentarios
Objetos

Colección Rfc+de Mayice

Editado por Tectónica

La colección Rfc+ se compone de 13 lámparas suspendidas en cristal soplado, diseñadas para la Real Fábrica de Cristales, la cual cuenta con una extraordinaria colección de moldes de más de 4500 ejemplares de indudable interés histórico y artístico y que son verdaderas señas de identidad de la fábrica.

Tras escoger 22 diseños, el equipo de diseñadores del estudio Mayice (Marta Alonso e Imanol Calderón), desarrolló una colección de 13 espectaculares piezas en la colección Rfc+. El resultado de esta colaboración es una serie de lámparas donde se recuperan formas centenarias dándoles un carácter y funcionalidad contemporáneos pese a su producción totalmente artesanal, siguiendo las técnicas y procedimientos del siglo XVIII con la técnica de soplado con caña.

Se han reutilizado moldes que estaban en desuso (utilizados por última vez a principios de 1900), dándoles una nueva utilidad y visión contemporánea. El estudio del paso de la luz a través del cristal genera unos halos en el suelo que reflejan el alma de los moldes.

El material protagonista es incoloro para evidenciar la esencia pura de su volumen y de su origen, interpretando un diálogo entre tradición, tecnología y belleza natural. La fuente de luz es una pieza exclusiva, diseñada para iluminar el espacio y retroiluminar el material.

Cada vez que se vende una lámpara Rfc+ se ayuda a la conservación de nuestro patrimonio histórico.

La colección se expuso por primera vez en la Galleria Rossana Orlandi de Milán y en septiembre en el hall del Cotton House Hotel con motivo de la edición de la Algodonera Market Lab, en donde se pueden disfrutar hasta el 30 de septiembre de 2017.

La Fundación Centro Nacional del Vidrio nace en 1982 con el fin de promocionar, desarrollar y difundir la historia y tecnología de la producción artesanal del vidrio.

Fotografías y vídeo: Pablo Gómez-Ogando Rodríguez