comentarios
construcciones

Minarete de Jam

Editado por NuriaPrieto

El minarete de Jam se encuentra en Afganistán, y se constituye como una pieza singular dentro de la cultura artística de esta región. Pieza única dentro de un conjunto mayor, el minarete es la muestra tangible de la cultura gurida que habitó la región entre los siglos XII y XIII. Además de sus características artísticas, su posición entre las montañas a orillas del río Hari, permiten percibirlo como un hito en el paisaje.

La tipología del minarete es la de una torre de ladrillo de gran esbeltez, con 65m de altura. El ladrillo utilizado para su construcción está formado por arcilla consolidada con cal, y dispuesto en cuatro secciones cilíndricas superpuestas que van decreciendo en altura. Esta gran estructura se apoya sobre una base muy sólida de base octogonal y 36m de altura. La sección intermedia está formada por seis plataformas de planta cuadrada y techo abovedado, que se abren lateralmente. La sección final, es la más deteriorada, presentaba una cúpula además de la linterna ya existente.

Uno de los aspectos más destacabales del minarete es su decoración, constituída por el propio ladrillo, estuco y tejas vidriadas, de una manera tan compleja que se asemejan al trabajo de taraceado o encaje de hilo. Los altorrelieves decorativos están formados por motivos geométricos y escritura cúlfica.

via ruta 33

via Meros

por Afganistan matters

por damadenegro

via wikimedia commons

via wikimedia commons