comentarios
Agenda

Homenaje a Rafael Moneo en el Sir John Soane’s Museum

Editado por Tectónica

El Sir John Soane’s Museum de Londres inaugura en 2017 un nuevo formato de reconocimiento de arquitectos, artistas, escritores y otros especialistas cuyo trabajo haya servido para ahondar y enriquecer el conocimiento de la arquitectura y todo lo que significa.

La fórmula elegida es la de una Conferencia inaugural, la Soane Annual Lecture, en la que al profesional invitado se le otorgará la Medalla Soane, una copia de la medalla entregada a Sir John Soane en 1835 por los Arquitectos de Inglaterra como reconocimiento a sus servicios en el campo de la arquitectura.

Rafael Moneo será el encargado de comenzar esta tradición. Impartirá la primera Soane Annual Lecture y recibirá la primera Soane Medal. El director del Museo, Bruce Boucher, subraya en un comunicado: “Los edificios, los escritos y la enseñanza de Moneo han enriquecido inmensamente el campo de la arquitectura y su conferencia promete ser una contribución significativa en el debate contemporáneo”.

La Soane Annual Lecture continúa la misión establecida por el fundador del Museo. Desde que legó su casa al estado hace 180 años, el Sir John Soane’s Museum ha desempeñado un papel especial en la arquitectura y en Londres, como un lugar que provoque e inspire a quien lo visite a transmitir de manera comprensible todas las posibilidades que ofrece la arquitectura para moldear nuestro entorno; su importancia en la vida de las personas.

Ante los desafíos del siglo XXI, como la escasez de viviendas, el desarrollo incontrolado, las infraestructuras al límite de su capacidad, la congestión, la contaminación y los efectos del cambio climático, este enfoque de la arquitectura es hoy más importante que nunca. Dada la escasez de un debate público abierto sobre la forma que va adoptando el entorno construido, la nueva Soane Annual Lecture y la Soane Medal son una oportunidad para llenar este vacío y recuperar el espíritu y los valores que motivaron la creación de la casa, primero, y del Museo después, reconociéndolos como atemporales y necesarios en el mundo contemporáneo.

La imagen pertenece al Sir John Soane’s Museum

El acto tendrá lugar el 1 de noviembre en el Royal Institute, en Albemarle Street, Londres.