comentarios
Detalles

Desarrollo y solución técnica de revestimiento de placas de pizarra en un edificio residencial de Jean Nouvel, Ribas & Ribas y Jordi Sala

Editado por David Mimbrero

A una altitud de 1.360 metros y con una posición privilegiada en el Valle de Ordino, La Querola es uno de los lugares más favorecidos de Andorra. El proyecto ocupa un emplazamiento inmejorable, justo en el límite entre los prados, el bosque y la montaña, en un lugar donde el paisaje ha conservado todo su esplendor.

 

El promotor, Proyectes Singulares, encargó a AJN  (Ateliers Jean Nouvel), Ribas Arquitectos y Jordi Sala un proyecto con 70 alojamientos de alta calidad, de entre 90 y 250 m2, integrados en el paisaje, abiertos tanto hacia el valle como hacia la montaña, lo que permitirá disfrutar de vistas excepcionales de los tres valles que conducen a Ordino.

La propuesta es un monolito, una masa de piedra, un rasgo topográfico que se aferra a la montaña a la que pertenece. El proyecto da forma al paisaje tomando como referencia la piedra de pizarra y la gran tradición que tiene en la construcción de la zona. En este monolito, cada apartamento, dúplex o tríplex, desarrolla una relación única con la naturaleza y el paisaje.

Como empresa especializada en el diseño, desarrollo técnico, producción, fabricación e instalación de envolventes arquitectónicas, Disset recibió el encargo de realizar un proyecto de industrialización que garantizara la viabilidad de la envolvente. Como resultado, se definieron los parámetros técnicos, procedimientos tecnológicos, productivos, de ejecución y puesta en obra que permitieron acometer los trabajos de montaje, con unos óptimos plazos de tiempo y recursos acordes con la singular arquitectura de la envolvente.

© Disset

Para ello fue necesario trabajar estrechamente con los medios de producción y transformación de la materia prima de la envolvente: la pizarra. En colaboración con la cantera de explotación natural, se optimizaron los procesos de corte, mecanización y elaboración industrial y manual para atender los requisitos técnicos de acabado requeridos por la dirección de obra.

© Disset

El desarrollo del proyecto implicó la construcción de sucesivos prototipos, que se fueron ajustando a las necesidades estructurales y constructivas de los elementos, y a las especificaciones de los arquitectos. El departamento técnico de Disset también desarrolló un software especial para el trabajo con geometrías complejas, que permitió trasladar de forma directa el diseño de los elementos a los medios mecánicos de producción mediante un sistema de CAD-CAM, lo que hizo posible su registro ordenado para su correlativa instalación y puesta en obra.

Una vez definida la geometría final de la envolvente y la arquitectura espacial de las viviendas, la oficina técnica de Disset se encargó del diseño estructural del borde de los forjados, donde va anclada la subestructura principal que soporta el cerramiento de fachada, formada por marcos de acero galvanizado en caliente.

© Disset

© Disset

El modelo en 3D de la envolvente se descompone por triangulación geométrica en planos a partir de los que se forman los marcos, fabricados en taller. El software discretiza cada uno de los planos y los subdivide en barras, definiendo para cada una de ellas su dimensión y el corte mecanizado en ángulo de sus extremos, que se realiza con alta precisión mediante láser-tubo. Cada marco se numera y galvaniza en caliente para su traslado a la obra.

© Disset

Una serie de mechas de acero galvanizado, previamente insertadas sobre la estructura de hormigón, soportan los marcos de la subestructura de fachada. Estos elementos, sujetos con fijaciones mecánicas debido a las bajas temperaturas existentes durante la puesta en obra, fijan la posición definitiva de los marcos de acero. Sobre los marcos principales se montan los secundarios mediante unas articulaciones que permiten el giro, para adaptar la geometría a las previsibles desviaciones de obra.

Sobre los marcos de acero se fija la perfilería de aluminio, sobre la que se realizará el anclaje y posición de las piezas de pizarra de la envolvente. Estos perfiles son de aluminio extrusionado 6063 T6 con EPDM para el apoyo elástico de las placas, y son de tres tipos diferentes: perfil de arranque, perfil tipo y perfil de terminación.

© Disset

© Disset

Sobre estos perfiles se anclan las piezas de pizarra, de 2 cm de espesor, mecanizadas de forma particular según su posición en la envolvente. Las placas llevan siempre tres de sus lados cortados con sierra por agua y un cuarto lado cortado mecánicamente, para realzar la rotura irregular de la pieza.

© Disset

© Disset

El anclaje de las pizarras se realiza mediante tornillería pasante, con incorporación de elementos elásticos, que fijan todos los estratos exfoliantes de la pizarra. Esta fijación queda oculta en los solapes, siendo del mismo color de la pizarra allí donde es visible según la terminación de los paños. Así mismo, cada una de las piezas lleva un anclaje posterior oculto que evita su movimiento.

© Disset

 

Se definen varios modelos tipo de piezas que, compuestos de la forma adecuada, producen el despiece deseado. De esta forma, la apariencia irregular y natural de la geometría de la envolvente es fruto de un proceso controlado de fabricación de elementos seriados que pueden ser industrializados en taller. Con este sistema se minimizan los mecanizados artesanales en la obra pudiendo realizar una producción industrial que optimiza de forma efectiva los trabajos de diseño, producción e instalación.

© Disset

© Disset

Estado actual del desarrollo de la fachada: despiece de la envolvente de pizarra y estudio de los huecos.

Proyecto: Edificio residencial en Vall d´Ordino

Ubicación: Andorra

Autores: Ateliers Jean Nouvel, Ribas & Ribas Arquitectos, Arquitectura Jordi Sala.

Desarrollo de fachada: DISSET

Fotografías: AJN y Disset

Este proyecto forma parte de la segunda exposición técnica del espacio-tectónica que se puede visitar en la Galería de Materiales del COAM.