comentarios
construcciones

Shustar

Editado por NuriaPrieto

La ciudad de Shustar, en Irán posee un sistema hidráulico único. Conocida como la ciudad isla, es un complejo de la etapa Sasánida que incluye molinos de agua, presas, túneles y canales. Dentro del complejo se destacan varios elementos: el puente de GarGar, Canal de Bolayti, el túnel de Dahayene o el canal de Seh Koreh.

El agua discurre por los canales hasta llegar a la isla, donde se encuentran varias presas que contienen el agua y la dirigen hacia los molinos para luego distribuirse en más canales, que constituyen la clave de los sistemas de irrigación de la región.

Construido en el siglo III y basado en las construcciones hidráulicas romanas, parte del sistema era preexistente, y se fechaba en los tiempos de Darío el grande, el rey aqueménida de Irán. Dentro del complejo se encuentra el castillo de Salasel, eje de operaciones de todo el sistema hidráulico. El complejo incluye también sistemas de medición para controlar los caudales. El ingenio de esta construcción es tal que ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.