comentarios
Objetos

Rayuela. Álvaro Catalán de Ocón

Editado por NuriaPrieto

Un taburete es básicamente levantar el suelo.

Los diseños de azulejos tradicionales pueden propagarse infinitamente simplemente repitiendo una sola forma, creando patrones combinando diferentes colores del mismo material. La forma más eficiente, que ofrece las mayores posibilidades, es el rombo.

Tres rombos hacen un hexágono que es la mejor forma de cubrir una superficie. Usando tres colores se obtiene un fascinante efecto óptico tridimensional. Juntando estos dos principios se obtiene la idea de este producto: hacer un taburete a partir de una sola pieza básica (una pierna con 1/3 del asiento), que se convierte en un taburete y muchos de ellos hacen una mesa, creando una superficie sin fin, indeterminada con patrones infinitos y combinaciones de materiales.

El nombre de Rayuela se inspiró en las diferentes connotaciones de este término, como el juego de los niños, pintado en el suelo, o el azulejo (“rajola” en catalán). También tomó su nombre e idea de la novela de Julio Cortazar, rompiendo la estructura tradicional del libro y la forma ordenada de lectura. No hay un orden establecido, sino la elección de cada lector. Del mismo modo, no existe una forma preestablecida o determinada, sino que sólo depende de las preferencias y el uso de cada persona.

Rayuela desde el principio, consistía en jugar con la geometría para encontrar la forma apropiada. Entonces empezamos a experimentar y aplicar geometría a diferentes materiales y acabados que estaban alterando ligeramente la pieza. Así el proyecto se convirtió en una investigación de materiales y de los diferentes procesos de fabricación asociados a ellos.

No era sólo una geometría pura, sino un estudio profundo sobre los diferentes materiales y las sutiles modificaciones que determinaban un proceso de producción u otro.

Los acabados propuestos son:

-Madera maciza: roble encerado, nogal y arce

-Contrachapado: contrachapado de abedul encerado

-3 Metales: acero con cobre, latón y niquelado

-Mármol: Marquina, Carrara Statuario, Gray Preto.

-Cartón y Papel Bronce: Bronce Patinado

-Maderas recicladas: madera contrachapada de abedul mate, MDF y OSB

-Corian: Corian ® de DuPont

 

Taburete Rayuela de Álvaro Catalán de Ocón.

Fotografías de Falkwyn de Goyeneche.