comentarios
Agenda

El Museo de Colecciones Reales en el espacio-tectónica

Editado por Tectónica

Fotografía: Luis Asín

En la presentación que José María Marzo hacía de la segunda exposición del espacio-tectónica, dedicaba estas palabras a uno de los proyectos analizados: “El Museo de Colecciones Reales de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón (…) a pesar de estar casi bajo tierra (el trabajo de contención de tierras a base de pilotes es formidable), compite en la fachada más bella de Madrid con todo un Palacio Real del siglo XVIII, y consigue embellecer aún más esa fachada. El potente pórtico bajo el Palacio y la Catedral de la Almudena es de las obras más emblemáticas construidas en los últimos años en España, y su ejecución es digna de un estudio mucho más profundo del que arañamos en esta exposición.

Acompañan a esta obra dos paneles, uno que estudia la construcción del hormigón y otro segundo que destaca una solución que, aunque ya ha impuesto su presencia en todos los proyectos de arquitectura, no se suele parar en ella. Es la instalación electrotécnica, la cual, en una obra de muros de hormigón visto, se hace bajo pavimento con soluciones Ackerman de Obo. En la exposición están las cajas portamecanismos, que se instalan empotradas en el pavimento o en suelos técnicos, y que demuestra la importancia de conocer todos estos elementos que muchas veces consideramos de segundo orden.”

Y, conscientes de lo limitado de la exposición, se ha tratado de dar una visión muy completa del edificio, dedicando dos paneles explicativos y con la aportación de la maqueta del sistema de canalización bajo pavimento de Obo Ackermann.

En la inauguración también se pudo disfrutar de la maqueta-paisaje del Museo de Colecciones Reales, que volverá al espacio-tectónica, una vez termine la exposición de los premios FAD, en los que ha merecido el Premio de Arquitectura 2017.

Sistema de canalización bajo suelo

Muestra a escala 1:1 con cajas portamecanismos empotradas en suelo técnico.

Distintos modelos de cajas portamecanismos para instalar bajo suelo técnico, de Ackermann made by OBO. Las tapas quedan enrasadas al nivel del pavimento.

El espacio-tectonica es una exposición técnica de proyectos que forma parte de la Galería de Materiales del COAM. Calle Hortaleza, 63, 3ª planta. Madrid. Horario: 9.30 a 18:00 h. Viernes y verano (1 de julio a 31 de agosto): 9:30 a 15:00 h.