comentarios
Agenda

Inauguración del Centro Botín

Editado por NuriaPrieto

El pasado jueves tuvo lugar la rueda de prensa previa a la inauguración del Centro Botín, en Santander, obra del arquitecto genovés Renzo Piano. El propio arquitecto explicó su obra a partir de un un breve diálogo con Luis Fernández-Galiano seguido de una visita al edificio. A lo largo de esta visita, Piano describió el edificio como un elemento del paisaje urbano, desarrollando un discurso generalista sobre lo que él considera las “transformation cities”, una estrategia que busca humanizar el espacio público, a través de intervenciones que recuperan partes de la ciudad deprimidas.

Sobre el edificio destacó varios aspectos como la relación del edificio con el arte: “El arte nos hace mejores”; la percepción del espacio a través de la peculiar luz blanca de la ciudad de Santander; y el valor del elemento constructivo como tal: piel y estructura. La relación entre la piel y la percepción de la luz, se realiza a través del revestimiento cerámico desarrollado por Toni Cumella. Una piel que brilla con destellos nacarados en los días de luz blanca y que se concibe como un tejido epitelial de pequeñas células. La estructura del edificio por otra parte, incorpora grandes voladizos que buscan crear un espacio público sobre la cota de la calle y sobre los que Piano apuntaba que “como arquitecto pasas la mayor parte de tu vida luchando contra la fuerza de la gravedad”.

Según el equipo de Piano y el project manager español Luis Vidal, el edificio enriquece el paseo a través de un lenguaje que pertenece a la cultura española como es la cerámica y que en definitiva busca la relación con la luz y el agua de la ciudad de Santander.

En la exposición de espacio-tectónica se puede analizar una maqueta 1:1 de la fachada del Centro Botín resuelta por la empresa Disset.