comentarios
Agenda

“Black Rock City, NV. The new ephemeral architecture of Burning Man”, por Philippe Glade

Editado por Tectónica

Burning Man es un encuentro abierto a la exposición de todas las expresiones artísticas imaginables que se celebra cada año en el desierto de Nevada. Las miles de personas que llegan al lugar forman una ciudad temporal, Black Rock City, caótica pero organizada, diversa y creativa, que ha sido objeto de un extenso reportaje fotográfico realizado por Philippe Glade y que ahora se presenta en forma de un libro icónico de tapa dura editado por Real Paper Books: “Black Rock City, NV. The new ephemeral architecture of Burning Man”.

El libro recoge la diversidad de soluciones habitacionales desarrolladas en esta ciudad desmontable que cada año se organiza en el desierto y que se enfrentan a unas condiciones muy especiales. La primera, la obligación de no dejar rastro alguno, la segunda el estar preparadas para soportar vientos de 60 a 100 km/h, un sol abrasador, lluvias repentinas y noches heladoras.

El autor, Philippe Glade, francés de nacimiento, descubrió la ciudad en 1996 y desde entonces ha ido acumulando imágenes de las diferentes construcciones ideadas para cobijarse durante una semana, algunas de ellas diseñadas con intención de proyección artística o de investigación arquitectónica y otras como una simple respuesta a una necesidad de protección.

El libro resulta un catálogo sorprendente de construcciones efímeras temporales que resisten a condiciones extremas: 144 páginas y 200 fotografías de un valor ejemplar para arquitectos, urbanistas o sociólogos.

Philippe Glade desarrolla además un blog: This is Black Rock City  (a través del que se puede seguir el reto de 2017 en el que el desierto, en junio, era una laguna) y organiza todos los años el  premio Golden Rebar Award  para la estructura más innovadora de Black Rock City.

El libro sólo se puede adquirir a través de la editorial: contact@realpaperbooks.com