comentarios
construcciones

Colector de Zibold

Editado por NuriaPrieto

El colector Zibold es un tipo de colector de agua reconstruido por Zibold basándose en unas ruinas encontradas en 1900 cerca de la ciudad bizantina de Feodosia. Se trata de unos montones de piedra de 10 m de alto que cubrían una superficie de unos 900 m2. Bajo ellos se encontraron tuberías de terracota, por lo que se supuso que se trataba de un sistema de condensación.

Zibold, verificó mediante una construcción los principios en los que se basa este condensador. Éste construyó un condensador en el monte Tepe-Oba, a una altura de 288 m. La montaña de piedra estaba contenida dentro de un muro de piedra de 1 m de alto, y se rellenaba con piedras de 10-40 cm de ancho. La altura total de la construcción era de 6 m.

El condensador comenzó a funcionar en 1912, produciendo una media de 360 l, aunque estos resultados son variables y su registro no fue metódico. La base comenzó a fallar (presentaba pérdidas y filtraciones) y en 1915 se dejó de utilizar, sin embargo este prototipo supuso un avance en cuanto a las investigaciones que se realizaban en torno a la captación de agua ambiental.