comentarios
Detalles

“Construcción y Arquitectura. Reflexiones sobre escenarios futuros”. José Jurado Egea

Editado por Tectónica

La segunda presentación en el marco del espacio-tectónica ha corrido a cargo de José Jurado Egea, arquitecto y profesor asociado UEM y en ella ha desgranado algunos esbozos sobre el posible futuro de algunas tendencias presentes hoy en la construcción arquitectónica.

En primer lugar ha destacado el potencial de las prestaciones de los sistemas constructivos como motor del proyecto arquitectónico. Sin menoscabo del desarrollo experimental de soluciones singulares, la combinatoria ágil y temprana de soluciones técnicas altamente contrastadas y certificadas, incide en una materialización y tecnificación precoz del proyecto arquitectónico, habilitando para un desarrollo plenamente integrado y garantizando a su vez las cada vez más exigentes prestaciones finales que la sociedad demanda.

Imagen extraída de video promocional NBL (National BIM Library).

A continuación y con cierta lógica conceptual respecto a esta primera perspectiva, se ha referido a las transformaciones profundas que provocará la implantación normativa de los flujos BIM (Building Information Modelling). El desarrollo de proyectos en base al enriquecimiento continuo por los diversos agentes participantes de un modelo de datos único, ya desde el propio concepto inicial y hasta su operación y uso, supone un cambio de paradigma de aún imprevisible alcance. Si se distingue un enorme potencial para el desarrollo proyectual por simulación continua (energética, resistente, dimensional, económica, temporal, etc.) que habilita, por fin, para la verdadera optimización, integración y coherencia del proyecto antes de su ejecución física, un hito largamente deseado por todos los agentes de la construcción. Por otro lado la inserción temprana en el modelo BIM de los modelos de productos y sistemas, con datos completos y fehacientes para habilitar estas simulaciones, desplaza claramente el peso de tomas de decisiones, y por ende, el interés en estar presentes de fabricantes y distribuidores, a la fase proyectual, dónde en el propio modelo virtual se adelantarán en gran medida todas las decisiones técnicas y constructivas de calado.

© Gilles Retsin.

Finalmente en tercer lugar, se ha incidido en el singular potencial de algunas variantes innovadoras de la fabricación robotizada. Aquí destaca un concepto desarrollado, entre otros, por Gilles Retsin que representa las sorprendentes sinergias implícitas entre los últimos desarrollos de programación paramétrica para el diseño, cálculo y optimización estructural que conectan directamente con la instrucción digital para la fabricación robotizada. La equivalencia conceptual entre el dimensionado estructural por densificación variable según fibras de tensión mecánica, y la fabricación por cordones de impresión en ángulos de aplicación ilimitados de los robots actuales, abren un campo de innovación y exploración de aún imprevisible pero en todo caso muy estimulante trayectoria.

Tras desarrollar el arquitecto José Jurado Egea estas tres sugerentes líneas de evolución de la construcción arquitectónica en un futuro próximo, que aquí se han esbozado, José María Marzo, director de Tectónica, presentó el contenido de la segunda exposición del espacio-tectónica.

El espacio-tectónica forma parte de la Galería de Materiales del COAM.