comentarios
Detalles

Anfiteatro The Chrysalis. Marc Fornes / THEVERYMANY

Editado por NuriaPrieto

El 95% del tiempo, el nuevo Chrysalis Amphitheater (anfiteatro Crisálida) en el parque Merriweather de Columbia, Maryland, no tiene programación. Esta realidad ha hecho que el estudio Marc Fornes / THEVERYMANY no se limitaran a proyectar un escenario a la espera de una programación más completa, sino que sacaron el máximo partido a un proyecto que estuviera disponible a cualquier hora del día.

Marc Fornes, arquitecto DPLG, comenta sobre el proyecto: “No queremos ofrecer un único destino, sino un lugar que pueda utilizar el “runner” matinal, el que sale a pasear un domingo, quien patina por las tardes, así como todos aquellos que vayan a ver un espectáculo. Es un anfiteatro pero también es un pabellón en el parque, una folie, una casa en un árbol y una obra de arte urbana, preparada para ser útil y activarse en cualquier momento y situación.”

Cada arco tiene una función

Lo que destacaba como una gran oportunidad para el diseño era el hecho de querer crear un diseño emblemático que ofreciera múltiples experiencias y a la vez satisficiera los requerimientos estándar de una tipología teatral. La respuesta se encuentra en el diseño de una secuencia de arcos en cascada cuyas dimensiones y funciones van variando, al tiempo que ofrecen la solución estructural del elemento.

El arco mayor corresponde al Escenario A, con las dimensiones y la estructura adecuada para los actos oficiales que incluyen espectáculos con músicos con todos los requerimientos para utilizar equipamiento propio y de posibilidades que el propio espacio ofrezca de iluminación. A continuación se encuentra el Escenario B, con capacidad para actuaciones más modestas, relacionadas con actividades de la comunidad más cercana, pero que también cuenta con un escenario y zona de asientos aunque dimensionado para un público menor. El terreno se ha preparado para que asciende hasta el Escenario B y formar una topografía arquitectónica en donde los visitantes se puedan sentar, estar de pie o jugar y pueda ser utilizado como un escenario menos formal, un Speakers Corner casual.

Rodeando la parte posterior de la estructura, se sitúan otro arcos que sirven como zona de descarga de los camiones, para el desembarco de gran escalinata de entrada o como balcones con vistas a la ciudad, los cuales durante las actuaciones también sirven como la zona de backstage de los artistas

Capacidad de carga

Para lograr un elemento ligero y orgánico que encajara con el lugar, un denso parque arbolado, el estudio adoptó un enfoque estructural basado en más de una década de investigación y desarrollo de envolventes ligeras y estructurales que solucionan tanto la forma, el apoyo y la experiencia espacial en un único sistema. En particular, La Crisálida desarrolla los principios desarrollados en su precedente “Pleated Inflation” (Plisado inflado), realizada por el estudio en Argeles, Francia, en 2015.

The Chrysalis está generada de manera similar mediante un proceso que parte de una malla digital en dibujada en plano y a partir de ella todos los segmentos se transforman en una serie de tensores para luego desplegarse.

Adosada a la envolvente autoportante, Marc Fornes / THEVARYMANY diseñaron un exoesqueleto de tubos de acero para sostener las importante cargas de los equipamientos escénicos, como son las luces. El cálculo estructural está realizado por ARUP con 70 puntos de carga que pueden sostener 907,19 kg.

Aportación de Zahner

The Chrysalis está revestida por 7.700 placas de aluminio fabricadas por Zahner, que también aportó el programa de modelado ZEPPSTM. Cada placa se pinta de uno de los cuatro tonos de verde tomados de la propia naturaleza y tratados hasta dar con un punto de artificialidad. Juntos forman un conjunto armónico de verdes que logran que esta construcción sea al mismo tiempo un elemento icónico en el parque y que a su vez se camufle en su entorno natural.

Por la noche La Crisálida se transforma como un escenario luminoso con capacidad estructural y la flexibilidad necesaria para acoger los espectáculos musicales más relevantes. El parque tiene una gran herencia en lo que a eventos musicales se refiere. En él han actuado figuras como Led Zeppelin o Janis Joplin. El primer escenario del parque es una obra temprana de Frank Gehry, el Merriweather Post Pavilion

 

Material: 7.700 placas de aluminio. Programa de modelado ZEPPSTM desarrollado por Zahner

Subestructura de Acero galvanizado

Diseño: MARC FORNES / THEVERYMANY

Cliente: Inner Arbor Trust

Construcción: Zahner

Ingeniería / Escenografía / Iluminación: ARUP

Arquitecto de control: Living Design Lab

Estructura: LaufsEN

Fotografías: THEVARYMANY y Zahner