comentarios
Agenda

“Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano” en el Museo ICO

Editado por Tectónica

Gabriele Basilico en San Francisco, 2007. Foto de Nora Raggio ©Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi

Hoy comienza la XX edición de PHotoEspaña y se inaugura con la primera exposición monográfica dedicada al fotógrafo, y arquitecto, milanés Gabriele Basilico (1944-2013) organizada por el Museo ICO.

El comisario de la exposición, Ramón Esparza, junto a Giovanna Calvenzi, no querían proponer una exposición retrospectiva sino ofrecer un nuevo punto de vista de la obra de Gabriele Basilico. Plantean, entonces, un itinerario que comienza con uno de sus primeros trabajos, un recorrido por el paisaje industrial milanés de 1978, reportaje publicado en la revista italiana Abitare y en el que todavía hay reminiscencias de la fotografía romántica.

Dunkerke, 1984.  ©Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi

Gabriele Basilico evolucionará hasta romper con este sentimiento romántico de la pérdida en sus siguientes trabajos en los que la ciudad  se mostrará como un ente en constante cambio, que él define como la ciudad interrumpida. Ya no documenta la ruina sino un momento en la historia de un proceso continuo, que se percibe de manera muy clara en sus últimas fotografías en las que el punto de vista se aleja y entra el color.

Río de Janeiro, 2011.  ©Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi

La exposición muestra 185 fotografías organizadas en varios bloques temáticos, o de encargos, y se completa con una selección de libros publicados por el fotógrafo. En 2002 Gabriele Basilico recibió el premio PHotoEspaña al mejor libro publicado de fotografías por “Berlín”, publicado por Actes Sud.

Los bloques de fotografías presentados, que también organizan por capítulos el catálogo, son:

-Milán, retratos de fábricas

-Puertos marítimos

-Beirut

-Secciones del paisaje italiano, que en catálogo ofrece una entrevista a Stefano Boeri por Emilia Giorgi

-Otras ciudades

La muestra monográfica sobre Basilico se sitúa dentro de una línea de exposiciones del Museo ICO sobre fotografía de arquitectura que comenzó hace cinco años. El catálogo ha sido editado por La Fábrica y la exposición puede verse en el Museo ICO (calle Zorrilla, 3. Madrid) hasta el 10 de septiembre de 2017.