pdf San Jerónimo 17 San Jerónimo 17
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

San Jerónimo 17. CUAC Arquitectura

Editado por NuriaPrieto

Es natural que un concepto se traslade de un proyecto a otro. Hay ideas que dieron origen a una casa y que posteriormente son recicladas en un pabellón o incluso en una gran sala de conciertos. Lo mismo ocurre con un objeto o fragmento constructivo que puede parecer un residuo material pero encuentra una nueva oportunidad de uso en el proyecto nuevo. Pero también la forma se desplaza, muchas veces inalterable, de un tiempo pasado a otro mucho más cercano. Lo que no es tan común es que esta terna, concepto-material-forma, se desplace a la vez. Se tienen que dar unas circunstancias muy concretas para que esto suceda.

Fotografías: Fernando Alda

San Jerónimo 17 es un espacio de trabajo, una oficina de arquitectura y diseño gráfico que reúne muchos de los conceptos desarrollados durante los últimos años en otros proyectos cercanos, y que son desplazados en un local situado en el centro histórico de Granada. Ruina, reciclaje arqueología, infraestructura y memoria se dan cita en una propuesta destinada a la ocupación de un espacio marcado por las huellas materiales de sus sucesivas alteraciones y reparaciones. Marcado por la presencia de una potente estructura de fábrica de ladrillo de ancho variable (de 60 a 80 de cms. de espesor) y forjados de madera de finales del siglo XIX, este lugar es un palimpsesto de sucesivas intervenciones a las que nos adherimos con elementos reciclados: piezas de madera de encofrado procedentes de una obra de una escuela de música es utilizada para la creación de un mueble-infraestructura para la canalización del cableado de red y el almacenamiento de libros o maquetas; seis puertas de madera, persianas metálicas y piezas de vidrio salvados de su demolición junto a los perfiles metálicos excedentes de una vivienda reformada en Granada son ensamblados para la conformación de nuevos huecos. Un fragmento de tubería de agua que parece haber quedado atrapado entre los paramentos de ladrillo y mortero de cemento es convertido en luminaria para el aseo…, hasta los fragmentos de cartón-yeso que dejó sin arrancar el inquilino anterior del local son unidos y transformados en una nueva infraestructura de electricidad e iluminación. Un portón de acero 4×1 metros procedente de nuestro antiguo estudio es finalmente trasladado como piedra fundacional iluminada en el centro del espacio de reuniones.

San Jerónimo 17 es un proyecto que nace de la oportunidad, de lo que hallamos en el lugar, del desplazamiento de materiales de obras anteriores o del descubrimiento de contigüidades históricas inesperadas. A veces, las proximidad de conceptos derivados de la toponimia del lugar puede ser el detonante, aunque no deja de ser una más de las capas de una historia de aparentes casualidades. Es posible hacer visible esta dinámica de continuas intervenciones sobre lo heredado, al igual que revelamos sus distintos estratos, cartografiando y modelando cada ladrillo, sus heridas, dignificando su presencia patrimonial como parte de una historia de superposición continua de elementos a la que nos incorporamos minimizando tanto la energía invertida como nuestra presencia.

Descarga *.pdf con más información AQUÍ